EMOLTV

Gobierno boliviano estudia crear una agencia central de inteligencia

Entre las tareas del organismo especializado destacaría el proteger los recursos naturales y la lucha contra el crimen.

11 de Noviembre de 2008 | 19:19 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia develó hoy que estudia la creación de una agencia central de inteligencia que concentre información destinada a la “protección de los recursos naturales” y a la “lucha contra el crimen internacional organizado”.


El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, se refirió al asunto durante un acto militar en el que reveló que hay varias propuestas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre un proyecto que, según dijo, se discute desde hace dos años.


San Miguel enfatizó que además de proteger los recursos naturales y luchar contra el crimen, la agencia debe tener información para la "planificación de lo que ha de ser el Estado boliviano en un nuevo escenario con una nueva Constitución Política del Estado”.


El proyecto de nueva Carta Magna debe ser votado en un referendo el próximo 25 de enero y supone una transformación del Estado boliviano con un reconocimiento de derechos indígenas y de procesos autonómicos, entre las novedades más importantes.


Según San Miguel, el Gobierno retomará “contactos” con organismos franceses “que tienen experiencia en el ramo” para analizar la forma de concretar el proyecto.


A principios de este mes, el Presidente Evo Morales decidió suspender las operaciones del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y varios sectores de la oposición criticaron la decisión porque, a su juicio, puede afectar el flujo de información especializada que llega a la policía.


En febrero pasado, el Mandatario también desmanteló algunas unidades de inteligencia de la Policía Nacional que fueron acusadas de espiar a favor de la Embajada de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?