EMOLTV

Nicolas Sarkozy visitará México en marzo de 2009

El anuncio fue hecho hoy por la ministra gala de Economía, Industria y Empleo, Christine Lagarde.

11 de Noviembre de 2008 | 22:58 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, visitará oficialmente México en marzo de 2009, afirmó hoy la ministra de Economía, Industria y Empleo del país europeo, Christine Lagarde.


La titular gala hizo ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, en el marco de su visita al país para fortalecer la cooperación económica bilateral.


Sarkozy tenía previsto visitar México en mayo pasado, pero debió anular el compromiso por lo cargado de su agenda.


Lagarde se reunió hoy con el Presidente de México, Felipe Calderón, y con el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, y presidió la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel entre ambos países.


"México es para Francia un amigo con el que encuentra muchos puntos de afinidad”, dijo Lagarde.


Entre los frutos de la cooperación bilateral económica, la ministra destacó avances en los sectores aeronáutico, agroalimentario y de infraestructuras.


Además, reveló la existencia de un proyecto de la francesa Danone para establecer en México una “megagranja lechera” con capacidad para más de 10.000 vacas, que trabaje en unión con pequeños productores.


En el sector aeronáutico, Lagarde apuntó que la cooperación se manifestará en la transferencia de habilidades y tecnología.


El Grupo de Alto Nivel cuenta con la presencia de las cinco empresas más importantes de cada país, además de con las autoridades.


Su próxima reunión tendrá lugar probablemente el 16 de febrero de 2009, adelantó Lagarde, para preparar los acuerdos que firmarán en marzo Calderón y Sarkozy.


México alberga instalaciones de 300 empresas francesas que dan trabajo a cerca de 80.000 personas, lo que convierte a Francia en uno de los principales inversores extranjeros en el país después de Estados Unidos y los Países Bajos.


Por su parte, Francia tiene en México a su segundo destino de inversiones en América Latina, después de Brasil.


A su vez, el país latinoamericano es el primer inversor de la región en Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?