EMOLTV

Gobierno iraquí aprueba acuerdo de retirada de EE.UU. a fines de 2011

El acuerdo fue aprobado por 28 de los 38 miembros presentes en el consejo de ministros, incluido el jefe de gobierno Nuri al Maliki.

16 de Noviembre de 2008 | 06:02 | AFP

BAGDAD.- El gobierno iraquí aprobó este domingo el acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prevé la retirada completa de las tropas norteamericanas antes de finales de 2011, informó una fuente oficial.


El acuerdo fue aprobado por 28 de los 38 miembros presentes en el consejo de ministros, incluido el jefe de gobierno Nuri al Maliki, tras una reunión que duró dos horas y media, precisó la misma fuente.


La aprobación requería una mayoría de dos tercios. El texto se convierte así en proyecto de ley y será presentado al Parlamento, que podrá aprobarlo con mayoría simple.


Bagdad y Washington han estado negociando duramente durante los últimos meses para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto de los más de 150.000 soldados estadounidenses desplegados en unas 400 bases en el país árabe.


El acuerdo es acuciante, ya que el actual mandato de la ONU que regula la presencia de esas tropas expira el 31 de diciembre.


El principal negociador iraquí, Muafaq al Rubai, dijo a la AFP el viernes que el borrador aprobado este domingo le parecía un "muy buen texto".


"Ese texto garantizará la completa, total e irrevocable soberanía de Irak", dijo Rubai, que también es consejero nacional de seguridad.


La Casa Blanca también describió el viernes el texto como "un buen acuerdo", conveniente para ambos países.


El acuerdo incluye 31 artículos y estipula una retirada de las tropas estadounidenses estacionadas en las ciudades en junio de 2009, y una retirada completa a final de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?