Colombia: Gobierno presenta 15 nuevas medidas para proteger DD.HH.

El Presidente Álvaro Uribe solicitó a las Fuerzas Militares que lo mantengan informado de las denuncias sobre violaciones cometidas por parte de los subalternos.

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano puso hoy en marcha 15 iniciativas para que las Fuerzas Militares cumplan con las normas de derechos humanos, en momentos en que 40 efectivos fueron destituidos presuntamente por haber planeado la desaparición y posterior muerte de varios jóvenes en varias regiones del país.


Durante una rendición de cuentas, el Presidente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula de las Fuerzas Militares presentaron las estrategias que incluyen "la certificación en derechos humanos", que obliga a todos los oficiales que aspiren a ser ascendidos pasar por el polígrafo.


"Todas las quejas que se reciban en estas sesiones vamos comunicándole y manteniendo esas personas al tanto. Todo aquello que se pueda comunicar, que no sea reserva del sumario y también cuando haya conclusiones", anotó el Jefe de Estado.


El Presidente pidió a la cúpula de las Fuerzas Militares que lo mantengan informado de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por parte de los subalternos.


Por su lado, el ministro de Defensa invitó a los ciudadanos a que continúen denunciando "sin temores" las denuncias en las que estén involucrados efectivos.


"En la medida en que la gente colabore y denuncie sin temor, garantizamos que van a tener toda la seguridad del caso, con lo cual se tendrán elementos de juicio para seguir adelante en esta política de llegar a desaparecer el problema de los derechos humanos y tener una Fuerzas Armadas ejemplares, como es nuestro objetivo" concluyó.


El Gobierno anunció el sábado anterior que fueron destituidos 13 militares por la desaparición y posterior muerte de varios jóvenes que fueron presentados como rebeldes abatidos en combate.


Otros 27 militares, entre ellos tres generales, fueron destituidos el pasado 29 de octubre por lo ocurrido con varios jóvenes que desaparecieron a comienzos de año en la central población de Soacha y fueron encontrados muertos en septiembre en la ciudad de Ocaña, en el este del país. Según las autopsias, los fallecimientos se presentaron pocas horas después de las desapariciones.

DPA
Lunes, 17 de Noviembre de 2008, 23:14
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion