EMOLTV

Cámara Baja rusa aprueba extender mandato presidencial

La enmienda no será aplicada al actual mandato de Dmitry Medvedev.

21 de Noviembre de 2008 | 09:56 | REUTERS

MOSCÚ.- La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy la última lectura de la enmienda constitucional que extiende el mandato presidencial de cuatro a seis años.


La enmienda fue aprobada por la Duma Estatal por 392 votos a 57. Críticos del Kremlin dicen que el cambio podría ser parte de un plan del ex Presidente Vladimir Putin para regresar a su antiguo puesto, aunque funcionarios lo niegan.


La Cámara, dominada por el partido Rusia Unida de Putin, también votó de manera abrumadora extender su propio mandato de cuatro a cinco años.


Las enmiendas, propuestas por el Presidente Dmitry Medvedev, ahora deben ser aprobadas por tres cuartas partes de la Cámara Alta del Parlamento y dos tercios de las legislaturas regionales a lo largo de Rusia para convertirse en ley.


Tanto la Cámara Alta como todas las legislaturas regionales están dominadas por legisladores leales al Kremlin, por lo que se espera que la aprobación de las enmiendas sea una mera formalidad.


Una encuesta de VTsIOM publicada hoy mostró que un 56 por ciento de los rusos está de acuerdo con un período presidencial y parlamentario más largo. Un 29 por ciento se mostró en contra y un 15 dijo estar indeciso.


Un período más largo del Kremlin no se aplicará al mandato actual de Medvedev y el portavoz de Putin dijo que no hay planes para convocar a elecciones anticipadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?