EMOLTV

Piratas somalíes refuerzan sus defensas a la espera de rescate por petrolero saudita

Milicianos se han trasladado al puerto de Harardhere, donde se encuentra el "Sirius Star", y otros pueblos cercanos, para "acudir si hace falta".

21 de Noviembre de 2008 | 10:27 | AFP

MOGADISCIO.- Los piratas somalíes que mantienen cautivo al superpetrolero saudita "Sirius Star" y su tripulación, reforzaron hoy sus defensas en torno a su botín, tras pedir por él un rescate de 25 millones de dólares.


Mientras varios países siguen enviando buques de guerra a la zona y los armadores buscan rutas alternativas, más milicianos acudieron al puerto de Harardhere, una de las bases de los piratas, situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, donde se encuentra el petrolero secuestrado, según residentes locales.


"Algunos de ellos están en la ciudad y otros están alojados en un pueblo cercano, para acudir si hace falta", dijo Mohamed Awale. El residente dijo que los milicianos que refuerzan a los piratas procedían de las regiones vecinas de Gulgudud y Mudug.


El "Sirius Star", el mayor barco jamás capturado por los piratas en las costas de Somalia, con dos millones de barriles a bordo cuyo valor es de unos 100 millones de dólares, fue secuestrado el sábado.


Ayer, los piratas dieron a los propietarios sauditas del petrolero diez días para pagar un rescate de 25 millones de dólares.


En una entrevista exclusiva desde el petrolero, un pirata que se identificó como Mohamed Said amenazó con consecuencias "desastrosas" si Vela International, filial de transporte marítimo de la compañía petrolera Saudi Aramco, no responde a la demanda.


"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto", declaró Mohamed Said a bordo del "Sirius Star", contactado por teléfono desde Nairobi.


"Los sauditas tienen diez días para satisfacer" la exigencia, "si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa", agregó el pirata, sin más precisiones.


Hoy, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, djio no saber si los propietarios del petrolero están negociando con los piratas, al contrario de lo que dijo el miércoles.


Además se mostró hostil a la negociación con los captores, calificando la piratería de "demonio que hay que erradicar, al igual que el terrorismo".


Según un informe militar, los piratas -armados de fusiles Kalashnikov y lanzacohetes, y a bordo de dos lanchas- capturaron el "Sirius Star" en apenas 16 minutos el sábado.


Por otro lado, varios expertos dijeron que los piratas del "MV Faina", un carguero ucraniano capturado en septiembre con tanques y armamento a bordo, le habían colocado una bomba a modo de trampa.


Además, los grupos de protección del medio ambiente han advertido contra una catástrofe ecológica si se produce un vertido del "Sirius Star".


Con 94 ataques en el Golfo de Aden y el Océano Índico este año según la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés), los piratas han emergido como una amenaza para el comercio internacional.


Estados Unidos dijo que buscará apoyo en la ONU en favor de una resolución que refuerce las medidas de seguridad internacionales contra los piratas somalíes.


Después de que la Oficina Marítima Internacional advirtiera que los piratas están "fuera de control", los países árabes ribereños del mar Rojo se reunieron ayer en El Cairo y apoyaron la idea de cooperar contra los piratas, pero sin adoptar medidas concretas.


Frontline Ltd., líder mundial de transporte de crudo, dijo hoy que para terminar con la piratería se necesita una estrategia militar más agresiva.


"Creo que ésa es la única solución", dijo Martin Jensen, directivo del armador noruego, con sede en Oslo.


Otros armadores han decidido evitar las peligrosas aguas de Somalia desviando sus barcos hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, pese a la mayor demora y los mayores costes que supone alargar las rutas.


El gigante danés A.P. Moller-Maersk ha ordenado a algunos de sus barcos tomar una ruta diferente.


"Los barcos carentes de una velocidad adecuada o de un casco suficientemente alto evitarán por el momento el golfo de Adén, y buscarán rutas alternativas al sur del cabo de Buena Esperanza y al este de Madagascar", dijo la compañía.


El Primer Ministro somalí, Nur Hasan Husein, advirtió que la piratería seguirá causando estragos a menos que el mundo ayude a poner en marcha un gobierno eficaz en Somalia, en guerra civil desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?