EMOLTV

Parlamento iraquí aprueba pacto de seguridad con Estados Unidos

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Consejo Presidencial, permite que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país durante tres años más.

27 de Noviembre de 2008 | 10:16 | AP
imagen

Para el 1 de enero de 2012 ya no habrán soldados estadounidenses en Irak.

AP

BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó hoy un pacto de seguridad con Estados Unidos que permite la permanencia de las fuerzas estadounidenses en el país durante tres años más.


Según el acuerdo, las fuerzas estadounidenses se retirarán de las ciudades antes del 30 de junio y de todo el país para el 1 de enero de 2012.


El pacto recibió el respaldo de los bloques chiita y kurdo de la coalición gobernante, además del bloque mayor sunita, que exigió concesiones a cambio de su apoyo.


El presidente del parlamento, Mahmud al-Mashhadani, dijo que 220 de los 275 legisladores que asistieron a la sesión votaron a favor del pacto.


El pacto aún requiere la ratificación del Consejo Presidencial, que se da por sentada.


Salim Abdalá, vocero del bloque sunita principal, dijo que el acuerdo aceptaba el reclamo de su grupo y otros menores de someter el pacto a referendo nacional el 30 de julio. Esto significa que, si bien lo aprobó el Parlamento, un voto por el "no" acabaría con el pacto.


El acuerdo cumple el objetivo iraquí de poner un plazo concreto a la partida de las tropas estadounidenses. El Primer Ministro Nuri al-Maliki ha dicho que es un camino hacia la plena soberanía de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?