EMOLTV

Combates entre cristianos y musulmanes ya dejan 300 muertos en Nigeria

Los enfrentamientos comenzaron el viernes al término de los comicios locales. Casas, iglesias y mezquitas han sido incendiadas.

30 de Noviembre de 2008 | 14:38 | DPA

ABUJA.- Al menos 300 cadáveres fueron llevados a la mezquita central de Jos, capital del estado nigeriano de Plateau, tras los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes ocurridos en las últimas horas, informó hoy una organización de asistencia islámica.


El portavoz de policía Bala Kasim habló de un "enorme número de muertos", sin precisar cuántos. Además de los cadáveres musulmanes que yacen en la mezquita, también hubo víctimas entre la población cristiana. La Cruz Roja nigeriana estima que al menos 10.000 personas han huido de la violencia.


Muchos indicios apuntan a que el trasfondo de los combates no sólo se halla en el retraso en la publicación de los resultados electorales y las acusaciones de manipulación, sino en las tensiones étnicas y religiosas.


"Si se trata de un conflicto político, por qué atacaron iglesias y a clérigos y no instituciones políticas ni a políticos?", se preguntó el arzobispo Ignatius Kaigama, presidente de la sociedad cristiana de Nigeria. En su opinión, los ataques estaban "cuidadosamente planeados".


La policía decretó un toque de queda de 24 horas. Por las calles de Jos patrullan unidades del Ejército para evitar más disturbios, ya que entre el viernes y el sábado fueron detenidos más de 2.000 presuntos alborotadores, muchos de los cuales iban armados.


Los enfrentamientos comenzaron el viernes al término de los comicios locales. Cuando se demoró el anuncio de los resultados, simpatizantes de la oposición temieron que se cometiera fraude, por lo que iniciaron disturbios en la ciudad.


Según los medios, fueron incendiadas casas, iglesias y mezquitas, y se registraron combates callejeros con las fuerzas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?