EMOLTV

Medios indios afirman que terrorista capturado confesó que se entrenó en Pakistán

Ajmal Amir Kasav afirmó que 24 jóvenes fueron preparados para la operación, pero sólo diez finalmente fueron los elegidos.

01 de Diciembre de 2008 | 11:47 | DPA

NUEVA DELHI.- El único de los terroristas detenido con vida tras los ataques en la ciudad de Mumbai confirmó con sus declaraciones los vínculos del grupo con el vecino Pakistán, según publican hoy los medios de India.


El periódico "Times of India" asegura que el grupo se preparó durante un año en un campo de entrenamiento de la organización radical islámica Lashkar-i-Toiba (Ejército de los Puros), confesó Ajmal Amir Kasav, de 21 años, en el interrogatorio.


Kasav fue herido en el enfrentamiento con la policía y una vez estable fue llevado a un lugar desconocido. Allí confesó haber pertenecido a un grupo de 24 jóvenes. "Diez de nosotros fuimos elegidos al final para la operación en Mumbai", declaró, y confirmó que llegaron a la capital financiera de la India por mar desde Karachi, en una sola embarcación.


Al parecer, Kasav atacó primero la estación de trenes de Chhatrapati Shivaji, la antigua estación Victoria, y luego un hospital. Fue arrestado el miércoles.


Según la policía, el joven habla inglés de forma fluida y procede de la provincia paquistaní oriental de Punjab. Se trata del hombre cuya imagen fue captada en la estación de trenes y difundida por los medios, se indicó.


En los primeros tres meses del entrenamiento en las localidades de Mansera y Muzaffarabad (Punjab), los atacantes hicieron sobre todo deporte y corrían hasta 15 kilómetros al día, según informan los medios indios en base a fuentes de la policía.


Un ex soldado, Abdul Rahman, conocido como "Chacha" (tío), fue quien los entrenó.


Luego aprendieron a nadar, a bucear y navegar en alta mar. Al final se concentraron en el uso de las armas.


Después de un año los enviaron a Mumbai para que conocieran la ciudad y supieran moverse en ella. El responsable de ordenar los atentados les dijo que debían "matar hasta el último aliento".


Cada uno de ellos recibió seis o siete cargadores con 50 balas cada uno. Además, ocho granadas de mano, un fusil AK-57, un revólver automático y frutos secos como provisiones.


Cuando se acercaban en el barco a la costa de Gujarat, India, un guardacostas los paró, y mostraron una bandera blanca. Al acercarse mataron a uno de los oficiales y obligaron al otro a llevarlos a Mumbai. Cuando llegaron a la ciudad lo mataron y fueron recogidos por tres lanchas neumáticas.


Al llegar a la costa se dividieron en grupos de a dos y fueron a buscar sus objetivos. Kasav llevaba también un teléfono satelital.


El periódico "Mumbai Mirror" afirma que en el interrogatorio el hombre dijo asimismo que el organizador del ataque viajó a Mumbai hace un mes, hizo fotos y filmó lugares estratégicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?