EMOLTV

Fidel Castro: Cuba está dispuesta a conversar con Obama

El ex líder cubano aseguró que con el Presidente electo "se puede conversar donde lo desee".

04 de Diciembre de 2008 | 22:21 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro aseguró que su país puede conversar con el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sin negociar sus principios ni aceptar imposiciones de "la zanahoria y el garrote", según un artículo publicado este jueves.


"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", dijo Castro en el artículo "navegar contra la marea", publicado en el sitio digital Cubadebate.


Añadió que "el imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida  en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", afirmó el líder de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una  crisis de salud.


Durante su campaña electoral, Obama dijo estar dispuesto a conversar con  los gobernantes de Cuba. En una reciente entrevista con el actor Sean Penn, el Presidente Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel, aceptó conversar con el Mandatario electo estadounidense en "un lugar neutral".


Fidel Castro dice en su artículo que Obama, en diferentes discursos, ha dado aprobación a buena parte de la política hacia Cuba de las administraciones anteriores.


"Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama", dice el líder cubano.


Castro, que ponderó la figura de Obama contra la de su contrincante, John McCain, aclara que "no diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario".


"Sin crisis económica, sin televisión y sin internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?