EMOLTV

Denuncian matanza de civiles en la ciudad congoleña de Kiwanja

Human Rights Watch dice que la cifra alcanza a las 150 personas, que murieron el 4 y 5 de noviembre ejecutados por las fuerzas rebeldes de Laurent Nkunda.

11 de Diciembre de 2008 | 05:31 | AFP
KINSHASA.- Al menos 150 civiles murieron el 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Kiwanja, en el este de la República Democrática del Congo, la mayoría ejecutados sumariamente por las fuerzas rebeldes de Laurent Nkunda, sostiene Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

"Basándose en más de cien entrevistas", HRW "estima que al menos 150 personas murieron los días 4 y 5 de noviembre en Kiwanja", dice el documento.

"La mayoría de las personas que murieron en Kiwanja fueron ejecutadas sumariamente el 5 de noviembre por las fuerzas del Congreso Nacional de Defensa del Pueblo (CNDP) del comandante rebelde Laurent Nkunda", prosigue HRW, una ONG basada en Nueva York.

Se trata de "la peor matanza en dos años en la provincia de Kivu Norte", estimó la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York.

La ciudad de Kiwanja, situada a unos 80 kilómetros de Goma, la capital de Kivu Norte, pasó a control rebelde el 29 de octubre. Sin embargo, las milicias progubernamentales Mai Mai recuperaron brevemente la localidad el 4 de noviembre.

El 5 de noviembre, el CNDP lanzó una contraofensiva. "Tras recuperar el control de Kiwanja, los rebeldes lanzaron una operación brutal contra los posibles combatientes Mai Mai restantes y sus supuestos simpatizantes", asegura HRW.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?