EMOLTV

Vaticano acepta criopreservación de óvulos en casos de cáncer

Tras el tratamiento del tumor, deben ser reimplantados en la mujer.

12 de Diciembre de 2008 | 16:11 | Ansa

CIUDAD DEL VATICANO.- La crioconservación de los ovocitos, que el Vaticano considera "moralmente inaceptable" con la finalidad de la procreación artificial, puede ser usada "lícitamente" en cambio por las mujeres que deben someterse a tratamientos de quimio o radioterapia, a fin de su reimplantación para una concepción natural.


Así lo explicó hoy la profesora de la Universidad Católica de Roma, Maria Luisa Di Pietro, comentando la nueva Instrucción de la Iglesia católica en materia de bioética.


"El documento no condena el método de la crioconservación en sí mismo, sino sólo en orden al proceso de procreación artificial", precisó Di Pietro durante la rueda de prensa de presentación del documento en el Vaticano.


El mismo sistema, según investigaciones aún en curso, "puede utilizarse como forma de prevención de la pérdida de fertilidad en mujeres que deben someterse a quimio o a radioterapia", añadió la docente. En este caso, el tejido ovárico o el mismo ovario es extirpado y congelado y puede ser colocado nuevamente en su sitio al término de la terapia, para consentir una concepción natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?