EMOLTV

El "zapatazo" y las más insólitas situaciones de Bush durante su mandato

Lagunas mentales, "metidas de pata" y últimamente "zapatazos". Todo tipo de impasses ha debido enfrentar el Presidente estadounidense en su Gobierno. Acá los episodios más memorables.

16 de Diciembre de 2008 | 11:21 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Si bien es cierto que los Mandatarios están expuestos a sufrir ciertos tropiezos durante su gestión, hay uno en particular que con frecuencia debe enfrentar tropiezos, cabezazos, lagunas mentales, metidas de pata y hasta zapatazos en el ejercicio de su cargo. Es el Presidente George W. Bush, quien cada cierto tiempo deleita a la audiencia con alguno de sus memorables chascarros.


foto










foto  

El "zapatazo": El último "impasse" en que se vio envuelto superó todas las expectativas. Metido "en la pata de los caballos", un periodista iraquí lo llamó "perro" y le arrojó sus zapatos mientras ofrecía una conferencia de prensa en Bagdad. En una rápida reacción, Bush logró esquivar el zapato que pasó más cerca de su rostro y con una sonrisa incómoda expresó: "no me preocupa".

 








foto  

¿Puedo ir al baño?: Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, efectuada en Nueva York, Bush envió una nota a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. No era un mensaje en clave ni una orden de Estado. "Creo que necesitaría un descanso para ir al baño, ¿Es posible?", decía el mensaje enviado por el Presidente. Para su pesar, la nota fue captada por un fotógrafo.

 








foto  


Diferencia de edad: Si hay algo peor que revelar la edad de una mujer es agregarle siglos de más. Esto hizo Bush con la Reina Isabel II de Inglaterra durante una recepción en la Casa Blanca cuando la situó en el siglo XVIII. "Ha cenado con diez presidentes estadounidenses. Ayudó a nuestra nación a celebrar el bicentenario en mil setecientos... en mil novecientos setenta y seis", dijo.

 








foto  

Cambio de protocolo: Su Santidad, Santo Padre, Sumo Pontífice o Papa. Hay muchos apelativos para referirse a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, pero Bush no recordó ninguno al momento de encontrarse con Benedicto XVI en El Vaticano. "Estoy contento de estar con usted... Señor", dijo el Presidente en lugar de referirse a él como "Su Santidad", tal como lo establece el protocolo.

 








foto  

Puerta equivocada: Quiso "retirarse indignado", pero la puerta se lo impidió. Tras interrumpir sorpresivamente un diálogo con la prensa, en China, por una pregunta que le molestó, se dirigió hasta una puerta para retirarse del lugar. Ésta se encontraba cerrada y, pese a sus esfuerzos, no se abrió, provocando risas entre los asistentes. "Estaba tratando de escapar, pero no ha funcionado", se excusó Bush.

 








foto  


El guardaespaldas: Y si no es él, es uno de sus cercanos. Como su perro que mordió a un periodista en la Casa Blanca y su guardaespaldas que, en la cumbre de la APEC en Santiago, forcejeó con Carabineros que le impidieron entrar a una cita de Presidentes en Estación Mapocho. El hecho obligó a intervenir al propio Bush, quien dejó de posar para las cámaras y fue a disolver el altercado.



 

foto


 Confunde APEC ¡con OPEP!: "Gracias por ser un anfitrión tan excelente de la cumbre de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo Bush durante su discurso en la cumbre del Foro de Cooperación Económica (APEC), en Sydney, Australia. Tras la carcajada de la audiencia, se excusó diciendo: "Me han invitado a la cumbre de la OPEP el próximo año".


 Confunde Australia ¡con Austria!: Súper combo. Mismo discurso en la misma cumbre. Bush recordó la visita que realizó el primer ministro australiano, John Howard, a las tropas "austríacas" en Irak, cuando la visita fue hecha a los soldados australianos desplegados en el país árabe. El epílogo del episodio australiano fue al equivocarse de salida tras pronunciar su discurso.


 Confunde a Osama Bin Laden ¡con Saddam Hussein!: Bin Laden, Husein, Godzilla, todos sus archirrivales deben ser lo mismo. No es de extrañar que haya confundido a los del turbante: "Estábamos siguiendo Osama Bin Laden porque estaba usando cierto tipo de teléfono y llegó a la prensa por una filtración. Y adivinen lo que pasó. Sadam... Osama Bin Laden cambió su comportamiento".


Confunde deflación ¡¡¡con devaluación!!!: Si hay confusiones inocuas, hay otras que pueden causar alarma. Tal fue el caso de lo ocurrido en Japón, cuando el Presidente Bush dijo que había discutido con el primer ministro, Junichiro Koizumi, la "devaluación" del yen japonés cuando en verdad quiso decir "deflación". El hecho repercutió en las Bolsas de Valores de todo el mundo.


 


foto


  "¿Ustedes también tienen negros?" (al ex Presidente brasileño Fernando Cardoso)


 "Hay que tener una política exterior orientada hacia el extranjero"


 "Yo no hablo mexicano"


 "Tengo el honor de estrechar la mano de un ciudadano valiente iraquí, quien tiene su mano cortada por Saddam Hussein"


 "Hacemos todo lo posible para poner fin a la solución"


 "Desde luego esto es un presupuesto: tiene un montón de cifras"


 "Si te despiden, te quedas sin empleo al ciento por ciento"


foto










EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?