EMOLTV

Más de mil policías en operación para evitar reconstrucción de la mafia siciliana

Los agentes se centraron en los jefes de las familias delictivas de Palermo y otros de menor rango.

16 de Diciembre de 2008 | 13:44 | AP

ROMA.- La policía italiana, respaldada por helicópteros, detuvo hoy a un centenar de presuntos mafiosos y frustró un plan para reconstruir la mafia siciliana con una nueva comisión gestora que establecería la estrategia a seguir, dijeron las autoridades.


Los carabineros (policía paramilitar) dijeron en Palermo que la operación en la capital y otras ciudades sicilianas fue una de las mayores en los últimos años y dio a los investigadores una visión de los nuevos mandos de la mafia. Además, evitó posibles derramamientos de sangre en la lucha de los hampones por controlar la comisión.


En la redada participaron 1.200 policías y helicópteros.


Los agentes se centraron en los jefes de las familias delictivas locales y otros de menor rango empeñados en crear la comisión, encargada de adoptar las decisiones importantes de la Cosa Nostra como posibles ataques, dijo la policía.


Salvatore "Toto" Riina, el jefe de todos los jefes, encabezó la comisión, llamada la "cupola", hasta su detención en 1993. La comisión decidió adoptar una estrategia de ataques contra el estado que culminó con el asesinato de los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.


La jerarquía de la mafia ha intentado superar las desavenencias en sus filas desde que el sucesor de Riina, Bernardo Provenzano, fuera detenido en abril del 2006 y sus dos lugartenientes dos meses después.


"Si esa operación ... puso a la Cosa Nostra de rodillas, ésta impidió que volviera a levantarse", dijo el fiscal Pietro Grasso, que dirige la lucha contra la mafia a nivel nacional, indicaron el martes despachos de prensa italianos.


La operación "Perseo" —por el héroe de la mitología griega que decapitó al monstruo Medusa— "cercenó todas las cabezas estratégicamente importantes de la nueva estructura gobernante que tenía que deliberar, como otrora, en todos los temas importantes", dijo Grasso.


El intento de restaurar la comisión fue idea de Matteo Messina Denaro, uno de los que intentan reemplazar a Provenzano, dijo la policía.


Los investigadores consideran al prófugo Messina Denaro el candidato con mayores posibilidades de ocupar el cargo tras da detención de sus principales rivales.


Los detenidos el martes fueron acusados de asociación con la mafia, extorsión, tenencia ilícita de armas y estupefacientes, dijo la policía en una declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?