EMOLTV

El Salvador pide ayuda para investigar grupos armados

Organismos de inteligencia denunciaron haber detectado actividades de unos 40 grupos ilegales armados.

20 de Diciembre de 2008 | 13:17 | AP
SAN SALVADOR.- El Salvador pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos que ayude a las autoridades judiciales salvadoreñas en las investigaciones sobre supuestos grupos armados ilegales en el país.

Los organismos de inteligencia del gobierno salvadoreño denunciaron haber detectado actividades de unos 40 grupos ilegales armados y los ligaron a dirigentes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Como prueba presentaron varias fotografías, entre ellas la de una formación de niños y jóvenes vestidos con ropas militares portando fusiles AK-47, en la comunidad Dimas Rodríguez, en el municipio El Paisnal y ubicada a unos 30 kilómetros al norte de la capital.

En la mesa de honor aparecen el alcalde de El Paisnal, José Lara Zamora, el diputado del Frente Benito Lara y el coordinador general del FMLN, Medardo González, entre otros. Lara dijo que eran armas de plástico.

El jefe de la División Elite contra El Crimen Organizado, de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, informó al matutino La Prensa Gráfica que había presentado "una solicitud formal de colaboración" al FBI.

"La Fiscalía ha solicitado al FBI que en sus laboratorios de Cuántico en Virginia determine si hay trucaje en siete fotografías que consta el expediente", dijo el fiscal.

Reporteros de AP intentaron comunicarse con la Fiscalía pero sus funcionarios ya se encuentran de vacaciones por Navidad y fin de año.

Las fotografías forman parte de la información que el ministerio de la Defensa Nacional proporcionó acerca de la presencia de los supuestos grupos armados.

Campesinos de la comunidad "Dimas Rodríguez", rechazaron acusaciones de estar involucrados con grupos armados y afirmaron que se trata de una maniobra electoral frente a los comicios municipales y presidenciales en 2009.

Argumentaron que las fotografías en las que se involucran a ellos, se trató de un acto sociocultural, donde se hace una representación teatral y que las armas usadas son de plástico, fabricadas en China y que se pueden comprar en los mercados populares del país.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, expresó su preocupación que el tema se discuta en una época electoral.

Dijo en entrevista con la AP que tienen informes de la "existencia de algunas personas armadas, pero que tienen que ver con la delincuencia, pero nunca nos han señalado una actitud como la que se dio en la década de los años 70, donde era para enfrentar a un gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?