EMOLTV

Candidatos prometen terminar con régimen islámico Hamas en la franja de Gaza

La opositora centrista dijo que el "objetivo estratégico" su Gobierno sería usar medios militares.

21 de Diciembre de 2008 | 18:03 | Reuters

JERUSALÉN.- Los dos principales candidatos para convertirse en el próximo Primer Ministro de Israel prometieron el domingo terminar con el control del grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza si son elegidos, elevando las tensiones tras un cese del fuego de seis meses.


La Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, jefa del partido centrista Kadima, dijo que el "objetivo estratégico" de su Gobierno sería "derrocar el régimen de Hamas" usando medios militares, económicos y diplomáticos. Sin embargo, no estableció un calendario para estas medidas en caso de ser elegida.


Benjamin Netanyahu, jefe del partido derechista Likud de Israel y el principal rival de Livni para la obtención el cargo de Primer Ministro, instó a una "activa política de ataque", acusando al actual Gobierno de ser demasiado "pasivo".


"En el largo plazo, el derrocamiento del régimen de Hamas es inevitable", dijo mientras visitaba una casa en el pueblo sureño israelí de Sderot que fue alcanzada por un cohete lanzado desde Gaza el domingo.


Militantes palestinos han disparado cerca de 50 cohetes improvisados y morteros hacia Israel desde que terminó el cese del fuego mediado por Egipto el viernes, de acuerdo al Ejército del Estado judío.


Durante el fin de semana, un militante palestino murió por un ataque aéreo israelí y al menos una persona en el sur de Israel fue herida por una salva de mortero.


Ismail Haniyeh, jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, desestimó la amenaza, diciendo: "Nada puede acabar con nuestro pueblo".


Los comentarios hechos por Livni y Netanyahu se produjeron después de una reunión de gabinete en la que el saliente Primer Ministro Ehud Olmert advirtió a sus Ministros y a partidos de la oposición de no hacer "declaraciones llamativas" sobre una posible operación en la Franja de Gaza.


Olmert sugirió en cambio que estaba a favor de una postura de alerta.


"Un Gobierno no se apresura a la batalla, pero tampoco la evita", aseguró a su gabinete. "Israel sabrá cómo dar la respuesta apropiada en el momento y de la manera correctos, responsablemente".


Aumenta la presión en en el Gobierno


Las encuestas muestran una estrecha contienda entre Livni y Netanyahu para reemplazar a Olmert como Primer Ministro en las elecciones del 10 de febrero.


El aumento de los asaltos con cohetes, además de las advertencias del domingo del jefe de inteligencia israelí Shin Bet de que los morteros de Hamas podría impactar la ciudad sureña de Beersheva, han incrementado la presión sobre el Gobierno para que tome medidas.


"Debe estar claro. Un ataque en Gaza ocurrirá, y será severo y doloroso", declaró el domingo el Ministro del gabinete Isaac Herzog.


Pero una operación de este tipo podría terminar en varias víctimas en ambos bandos, agravar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y propagar el enojo de la comunidad internacional contra Israel.


El domingo, los militantes dispararon al menos 20 proyectiles y morteros contra Israel, causando que el Ejército lanzara un asalto aéreo contra una zona donde se originaban los ataques y mantuviera cerrados los cruces fronterizos, lo que evitó el paso de la ayuda humanitaria para el enclave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?