EMOLTV

Astronautas instalan sonda afuera de Estación Espacial Internacional

La caminata espacial duró cinco horas y la idea era instalar un parato para observar las condiciones del entorno de la EEI.

23 de Diciembre de 2008 | 06:30 | Reuters

CABO CAÑAVERAL.- Un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso completaron hoy una caminata espacial de cinco horas y media afuera de la Estación Espacial Internacional para instalar un aparato que observa las condiciones en torno al puesto orbital.


Los ingenieros creen que cargas eléctricas provocaron las fallas que llevaron a las cápsulas espaciales rusas a regresar a la Tierra fuera de curso y crearon problemas al aterrizar durante dos retornos al planeta en octubre del 2007 y abril del 2008.


Los controladores de vuelo organizaron una caminata espacial en julio para desconectar equipamiento sospechoso en la última cápsula Soyuz, lo que evitó los problemas durante su aterrizaje en octubre.


En búsqueda de más datos, los controladores de vuelo rusos despacharon en la noche del lunes al comandante de la estación, Michael Fincke, y al ingeniero de vuelo Yury Lonchakov para que instalaran una sonda para observar los campos magnéticos cerca de donde se acoplan las cápsulas Soyuz.


Fincke es un veterano que ha participado en cuatro caminatas espaciales previas, en tanto, Lonchakov participó en su primera misión de este tipo.


"La estación espacial es este enorme y viejo pedazo de metal que vuela a través de un campo magnético", dijo el vicedirector de programa Kirk Shireman a periodistas la semana pasada.


"Hay una nube de electrones volando en torno a la estación en todo momento. Y luego la estación en sí genera electricidad", agregó.


Fincke y Lonchakov completaron rápidamente la tarea principal de su caminata espacial, luego instalaron dos experimentos científicos en el exterior del módulo orbital.


Pero cuando llegó la hora de probar el nuevo equipamiento, los controladores no lograron recibir datos en la Tierra.


Mientras se agotaba el tiempo, los directores de vuelo dijeron a los hombres que retiraran uno de los experimentos y volvieran a la esclusa de aire.


"Hicimos todo lo que pudimos", dijo Finke, hablando en ruso, a través de un traductor.
La estación, un proyecto de 16 países con un valor de 100.000 millones de dólares, está a punto de ser terminada después de más de una década de construcción. El próximo año, la NASA y sus socios piensan ampliar la tripulación a bordo de tres a seis astronautas.


La próxima misión de la NASA a la estación está programada para febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?