EMOLTV

EE.UU. pide a Rusia que aclare si está vendiendo armas a Irán

Un alto funcionario de inteligencia señaló que aunque Moscú ha dado respuestas contradictorias sobre la venta de misiles antiaéreos S-300 a Irán, Estados Unidos cree que la operación está en marcha.

23 de Diciembre de 2008 | 07:19 | EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos ha pedido a Rusia que aclare si está vendiendo misiles tierra-aire de alta tecnología a Irán, un movimiento que Estados Unidos considera que podría amenazar a sus tropas en Irak y Afganistán.


Según publica el Washington Post en su edición de hoy, un alto funcionario de inteligencia militar señaló en condición de anonimato que aunque Moscú ha dado respuestas contradictorias sobre la venta de misiles antiaéreos S-300 a Irán, Estados Unidos cree que la operación está en marcha.


La misma fuente indica que todavía no han detectado que Rusia haya enviado ningún equipo a Irán.


El Post recuerda que la oficina de exportación de armas de Rusia indicó el lunes que está suministrando a Irán "sólo armas defensivas", entre ellas misiles tierra-aire, pero Moscú no especificó si incluye los misiles S-300.


El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Rober Wood, señaló que el Gobierno está esperando a que Rusia aclare la situación y recordó la oposición de Estados Unidos a la venta de los S-300.


"Este no es momento para hacer negocios el gobierno iraní", dijo Wood. Los sistemas de misiles S-300, similares a los "Patriot" estadounidenses, son capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a distintas alturas, con un alcance de hasta 200 kilómetros.


El viernes de la semana pasada, Israel instó a Rusia a no suministrar armamento a Irán, ya que constituye una amenaza tanto a su seguridad nacional como regional.


"El suministro de armamento peligroso a nuestros enemigos no responde a los intereses de la paz y podría, por ejemplo, ayudar a Irán a borrar a Israel de la faz de la tierra", dijo el jefe del departamento de Política y Seguridad de Defensa de Israel, Amos Guilad, citado por la agencia Interfax.


Estados Unidos e Israel se han opuesto a la venta de este tipo de misiles por considerar que capacitar a Irán de un sistema antiaéreo tan avanzado modificaría el equilibrio militar en Medio Oriente.


Irán tiene actualmente un sistema defensivo anticuado y en el caso de que recibiera el armamento ruso, tendría más poder defensivo ante una eventual intervención estadounidense o israelí, si alguno de estos países se plantearan un ataque para evitar que Teherán siga adelante con sus planes de desarrollo de energía nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?