EMOLTV

Pakistán moviliza soldados a su frontera con India

La medida responde a una supuesta maniobra similar por parte de Nueva Delhi.

26 de Diciembre de 2008 | 09:05 | AFP

ISLAMABAD.- Pakistán reforzó sus tropas apostadas cerca de su frontera con India, en respuesta a una supuesta maniobra similar por parte de Nueva Delhi, que refleja el incremento de la tensión entre ambos vecinos nucleares, anunció hoy un responsable militar.


Según esta fuente, el ejército paquistaní transfiere en estos momentos a la frontera india tropas hasta ahora desplegadas en el noroeste del país.


Paralelamente, se anularon "los permisos de todo el personal operacional" del Ejército, declaró este responsable militar bajo el anonimato.


"No queremos crear ninguna histeria guerrera, pero debemos tomar medidas de seguridad mínimas para prevenir toda amenaza", afirmó.


Los dirigentes militares paquistaníes imitaron, según esta fuente, las medidas que creen que India tomó en las últimas semanas, después de los atentados de Mumbai de finales de noviembre que tensaron las relaciones entre ambos países.


El Ejército detectó así movimientos de tropas indias en las zonas fronterizas de la región paquistaní de Lahore, según el mismo responsable.


Interrogado, el portavoz militar paquistaní, el general Athar Abas, no quiso comentar esta información.


Las relaciones bilaterales se degradaron con los atentados de Mumbai, que las autoridades indias atribuyen a un grupo islamista basado en Pakistán. Islamabad ha exigido a su vecino que le presente pruebas de esas acusaciones.


Ambos países aseguran que no buscan la guerra, que sería la cuarta entre ambos desde su independencia en 1947, aunque han advertido que responderán en caso de que el otro ataque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?