EMOLTV

Apagón en Hawaii generó inusual despliegue de ayuda en favor de Barack Obama

La isla en que vacaciona el presidente electo de EE.UU. estuvo a oscuras por doce horas.

27 de Diciembre de 2008 | 23:53 | Reuters

HONOLULU.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo sin electricidad por doce horas en su casa de descanso en Oahu, luego de que un gran apagón afectó a la isla más poblada de Hawaii, dijo el sábado un colaborador.


El corte de electricidad nocturno dejó a miles de personas en la oscuridad, entre ellos Obama y su familia, mientras una tormenta eléctrica pasaba por la isla. Los Obama están en una villa fuertemente vigilada frente al mar, al este de Oahu.


"La energía fue restaurada en la casa a las 6.00 en punto de esta mañana. La familia Obama está agradecida por los ofrecimientos de ayuda de funcionarios locales", dijo Ben Labolt, un portavoz de Obama.


Entre las ofertas figuraba un generador de la Compañía Hawaiana de Electricidad, pero un colaborador de Obama dijo que la familia no lo utilizó. No estaba inmediatamente claro por qué.


En la noche del viernes no se obsevaron medidas de seguridad adicionales en el recinto, que es vigilado por agentes del Servicio Secreto, y no hubo intentos de trasladar a la familia Obama a una base militar cercana en medio de la oscuridad.


Peter Rosegg, portavoz de la Compañía Hawaiana de Electricidad, dijo que en la tarde del sábado la energía había sido restaurada en la mayor parte de la isla, hogar de 900 mil personas. El servicio debería funcionar por completo antes del anochecer, agregó.


La causa del apagón aún no se conoce, pero podría haberlo causado una tormenta eléctrica que afectó a cuatro líneas de transmisión de energía, dijo Rosegg.


Obama, quien nació en Hawaii, llegó a la isla el 20 de diciembre para unas vacaciones de doce días. Los Obama están en Kailua con amigos cercanos de Chicago y sus familias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?