EMOLTV

Naciones se pronuncian en contra de la violencia en Gaza

Con enérgicos mensajes, países del mundo se pronunciaron en contra de los ataques militares en Medio Oriente.

28 de Diciembre de 2008 | 11:57 | Agencias

SANTIAGO.- Varias reacciones a nivel internacional se han pronunciado en contra del ataque militar aéreo de Israel en la Franja de Gaza, en el que 282 palestinos han muerto hasta el momento y que dejó unos 900 heridos.


Palestina comenzó ataques contra Israel con cohetes de fabricación casera hace unas semanas, cuando la tregua entre ambos recién había terminado.


Sólo Estados Unidos se pronunció a favor del ataque "sugiriendo" que Israel procure no lastimar civiles, pero sin olvidar su "legítimo derecho a la defensa".

Chile condena los ataques

El Gobierno chileno condenó "enérgicamente" los ataques perpetrados en la Franja de Gaza y expresó su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región.

En una declaración pública, el canciller Alejandro Foxley, expresó que "condena enérgicamente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza, que han causado gran número de víctimas, incluyendo civiles, mujeres y niños".

Luego, tras expresar "su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región", el Ministerio de Relaciones Exteriores formuló un llamado "al cese inmediato de todas las hostilidades y provocaciones" y lamentó profundamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en los territorios palestinos.

"El Gobierno de Chile reitera su más absoluta convicción de que la solución militar no conducirá a la paz a la que tienen derecho tanto israelíes como palestinos", dice la declaración.


Brasil pide terminar con bombardeos


El gobierno de Luiz Lula da Silva pidió a ambos implicados terminar con los actos violentos y consideró desproporcionada la reacción israelí, según explicó en una nota divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la nota, el gobierno brasileño "acompañó con aprensión" la intensificación de esos ataques" y "la escalada de violencia en la región perjudica los esfuerzos para una solución pacífica" del conflicto entre Israel y Palestina.

El gobierno brasileño "pide" que las partes se abstengan de nuevos actos de violencia y reitera su parecer de que "solo la moderación y el diálogo constructivo podrán conferir al proceso de paz el impulso necesario para que sean alcanzados avances efectivos, tal como fue pactado en la Conferencia de Annapolis".

Rusia se pronuncia por un "fin urgente"

En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió hoy a su homólogo israelí, Tzipi Livni, el "fin urgente" de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

"La posición de Rusia es clara. Hace falta un cese urgente de las operaciones militares en la Franja de Gaza, que ya causaron numerosas víctimas entre los palestinos", afirmó un comunicado.

"Hemos subrayado la necesidad de restablecer una tregua, que permitiría garantizar la seguridad de la población civil en el sur de Israel", sentencia.

El documento informa que en un coloquio telefónico con Livni, por iniciativa del ministro israelí, Lavrov insistió en la importancia de dejar entrar en la Franja las ayudas humanitarias.

Irán promete apoyar resistencia palestina

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, condenó este domingo el bombardeo masivo israelí sobre Gaza y prometió apoyar la resistencia palestina.

El mandatario efectuó las declaraciones durante un contacto telefónico con Ramadan Abdullah, secretario general del  movimiento palestino Yihad Islámica, según información de la  agencia de noticias IRNA.

"Estos delitos no cambiarán la situación para que le favorezca al régimen sionista, sino que empeorará su destino y se añadirán a su obscuro récord", dijo Ahmadinejad.

"La resistencia del pueblo palestino es la causa principal  del fracaso de Israel junto con su decepción", señaló el  mandatario iraní.

Asimismo, agregó que "Irán siempre apoyará y dará respaldo a  la resistencia palestina contra la ocupación israelí".

Gran Bretaña pide un cese inmediato


El ministro británico de Relaciones  Exteriores, David Miliband, llamó el domingo a un "cese inmediato de toda la violencia" en Gaza tras las operaciones militares realizadas por Israel en ese  territorio.

"Gran Bretaña apoya un alto el fuego urgente y un inmediato cese de toda la  violencia", dijo Miliband en un comunicado.

"El comunicado unánime del Consejo de Seguridad de la ONU (publicado) anoche y el comunicado de la Unión Europea (del sábado) defienden acertadamente esta posición", agregó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?