EMOLTV

Cuba pide austeridad ante crisis

Pese a que tuvieron un crecimiento del 4,3%, la isla tuvo importantes pérdidas en 2008.

28 de Diciembre de 2008 | 13:23 | Agencias

LA HABANA.- El ministro de Economía, Jose Luis Rodríguez, dijo qeu este año ha sido el más difícil desde el llamado periodo especial, que se refiere a los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, que financiaba buena parte de la economía cubana.

El panorama, dijo, es complicado a pesar del 4,3% que la economía cubana tuvo como crecimiento este año, aunque es apenas la mitad de lo pronosticado el año pasado.


Cuba calcula el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) incluyendo el gasto estatal en salud, educación y racionamiento de alimentos.


Los huracanes provocaron pérdidas de miles de millones de dólares.

Eso significa que la cifra final refleja el gasto del Estados y no únicamente la actividad económica, como en la mayoría de los países del mundo.


El costo de las importaciones, especialmente los alimentos, ha subido dramáticamente. Mientras una de sus principales exportaciones, el níquel, se ha depreciado en más de 40%.


El gobierno también afirma que la crisis económica cubana es atribuible a los tres huracanes que afectaron a la isla en 2008 y que dejaron pérdidas que se calculan en US$10.000 millones, así como al embargo comercial impuestos por Estados Unidos hace 46 años.


Del lado de las buenas noticias, se reportó que el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, creció casi 10%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?