EMOLTV

Bolivia adeuda más de 100 millones de dólares a Venezuela

El débito es por concepto de la importación de diesel.

29 de Diciembre de 2008 | 22:39 | AP

LA PAZ.- En los últimos años Bolivia ha acumulado una deuda de más de 100 millones de dólares con Venezuela, un 60% de la cual se debe a la importación de carburantes desde ese país, se informó oficialmente.


El ministro de Hacienda Luis Arce informó este lunes en conferencia de prensa que los más de “100 millones de dólares que se le adeudan a Venezuela es por concepto de la importación de diesel”.


“El hecho que relativamente Venezuela esté en un porcentaje más elevado (de lo que le adeuda Bolivia) que otros países no se debe a que nosotros hemos tenido gran endeudamiento con Venezuela, sino por el contrario, estamos disminuyendo la deuda con Japon y con la Unión Europea”, acotó.


En los últimos meses Bolivia ha sufrido desabastecimiento de diesel, utilizado principalmente por los agricultores en el oriente, por lo que el gobierno decidió importarlo.


Arce recordó que el Presidente Evo Morales ha repartido dinero donado por el gobierno del líder venezolano Hugo Chávez, uno de sus principales aliados, a representantes de municipios a nivel nacional en el programa denominado “Evo cumple”.


La página del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que hasta septiembre del 2008 Bolivia le adeuda a Venezuela 134 millones de dólares, a Brasil 120 millones y a España 102 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?