EMOLTV

Importadores de autos usados bloquean carreteras de Bolivia a Chile

El ministro de Hacienda boliviano destacó que no hay ninguna contrapropuesta para la reunión del próximo lunes con la delegación chilena.

05 de Enero de 2009 | 12:41 | DPA

LA PAZ.- Los importadores de autos usados iniciaron hoy el bloqueo de carreteras de Bolivia a los puertos de Arica e Iquique en protesta por una prohibición del gobierno de Evo Morales a internar vehículos con más de cinco años de antigüedad.


"La carretera a Tambo Quemado -límite fronterizo con Chile- está bloqueada. No hay tránsito a Chile", informó hoy desde esa región una reportera de la red de televisión Unitel.


Pero el gobierno Evo Morales anunció no estar dispuesto a modificar la cuestionada ley. "Nos mantenemos firmes en nuestro decreto porque creemos que es correcta la decisión", reiteró hoy el ministro de Hacienda, Luis Arce, mientras los importadores bolivianos iniciaron el bloqueo de la frontera con Chile en los pasos intercordilleranos de Pisiga y Tambo Quemado, que llevan a los puertos chilenos de Iquique y Arica.


En declaraciones a la cadena radial Erbol, Arce descartó cualquier compromiso de Evo Morales con Michelle Bachelet durante su última reunión en Brasil, en torno a una posible revisión de la prohibición boliviana.


"Va ser difícil que nosotros revertamos esta medida (...) No hay ninguna contrapropuesta para la reunión (del 12 de enero) con la delegación chilena", subrayó el ministro boliviano en torno al pronto encuentro bilateral entre cancillerías y ministerios de Hacienda de ambos países para analizar el problema.


"No tener autos chatarra en el país, dignificar el consumo del boliviano, mejorar el tráfico en las ciudades, disminuir la contaminación y el uso de combustibles, son varios de los elementos que nos llevaron a tomar esta decisión", precisó.


Un mes y medio


El conflicto ya lleva seis semanas desde que el gobierno de Evo Morales emitiera la polémica prohibición y ha derivado en una nueva amenaza de bloquear la frontera.


Pero el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, reiteró las garantías al libre tránsito, pese a la presencia en la frontera de unos 130 grandes camiones cargados con aproximadamente 1.000 vehículos listos para ingresar a Bolivia.


De acuerdo con lo observado por Chile, la suspensión de las importaciones de autos viejos, fabricados antes del 2004, eliminará unos 2.000 empleos de la zona franca de Iquique, afectando, a entre 10.000 y 13.000 personas, con daños por cerca de 300 millones de dólares.


Los importadores y sus empleados cerraron el paso hace tres semanas, cuando la policía los dispersó y falleció -entre los disturbios- un mecánico perteneciente al bando de los importadores.


El negocio que mueve anualmente 300 millones de dólares y que ha saturado de autos viejos el parque automotor boliviano, el cual creció a 900 mil unidades en los últimos años, ha mostrado nuevamente los fuertes lazos que unen a poblaciones y economías a uno y otro lado de la cordillera occidental de Los Andes.


A octubre de 2008, Bolivia exportó a Chile unos 68 millones de dólares, registrando un déficit superior a los 230 millones, según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Pero las cifras del contrabando cuadruplican los datos oficiales, según Aduanas de Bolivia.


La venta de autos usados de Chile a Bolivia el 2008 alcanzó a 920 millones de dólares,
informó el gerente general de la zona franca de Iquique (Zofri), Eugenio Cortés, según registra la agencia gubernamental ABI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?