EMOLTV

ONU pide investigación por bombardeos a objetivos civiles en Gaza

El coordinador humanitario para los territorios palestinos, Maxwell Gaylard, sostuvo que "si la ley internacional ha sido infringida, los responsables deben ser encausados".

06 de Enero de 2009 | 15:17 | EFE

GINEBRA.- El bombardeo israelí contra una escuela de Gaza gestionada por la ONU y la muerte de una familia de cinco miembros por un ataque contra su casa "deben investigarse, y si se ha violado la ley internacional, sus culpables deben ser encausados".


Así lo indicó hoy en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Maxwell Gaylard, quien lamenta que ni las instalaciones de la ONU sean seguras ya para los civiles palestinos en Gaza.


Tres miembros de una misma familia palestina murieron en el bombardeo israelí de una escuela de la UNWRA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), donde se habían resguardado.


El lugar estaba claramente señalizado como establecimiento gestionado por Naciones Unidas, destacó la organización.


Otro bombardeo israelí ocurrido hoy contra otra escuela de la UNRWA causó al menos 40 muertos, según fuentes médicas en Gaza, aunque en su comunicado el coordinador no hizo referencia al mismo.


Maxwell habla igualmente de otro trágico incidente ocurrido ayer, cuando una familia entera integrada por cinco hijos y sus padres murió cuando el Ejército israelí bombardeó su casa.


"Estas muertes ponen en evidencia la trágica realidad de la situación en Gaza para los civiles, donde ni las casas ni los refugios de la ONU son seguros", afirmó el responsable de la ONU.


"Cerca de un millón y medio de palestinos civiles están peligrosamente expuestos a los combates. No tienen lugares seguros a los que huir", agregó.


"Estos trágicos incidentes deben ser investigados y si la ley internacional ha sido infringida, los responsables deben ser encausados", subrayó.


La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) subrayó que "desde un punto de vista legal, éste ha sido un ataque contra una instalación de la ONU".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?