EMOLTV

Líder izquierdista mexicano aboga por migrantes ante Obama

Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al presidente electo de Estados Unidos.

11 de Enero de 2009 | 01:59 | AFP
MÉXICO.- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador envió este sábado una misiva al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que aboga por los migrantes mexicanos y acusa al mandatario Felipe Calderón de haber llegado al poder mediante un fraude.

Según un comunicado de la oficina del izquierdista, la carta fue enviada  con motivo del encuentro que el lunes sostendrán en Washington Obama y  Calderón, sobre quien López Obrador dijo que "ocupa el cargo (de presidente)  como resultado de un gran fraude electoral".

El ex candidato presidencial izquierdista, derrotado por el conservador Calderón por menos de 1% de los votos, advirtió además que la "especie de  dictadura encuebierta" que, a su juicio, gobierna México, "ha causado una  infame desigualdad económica y social".

López Obrador añadió que como resultado del neoliberalismo, que tachó de  "pillaje", México es presa de una crisis económica que ha llevado a que más de  medio millón de mexicanos cada año se vean en la necesidad de emigrar en busca  de oportunidades que mitiguen su "hambre y su pobreza".

"El propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave  error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida  el flujo migratorio hacia Estados Unidos", añadió el líder izquierdista y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza en el  Congreso).

Añadió que la migración hacia Estados Unidos ha permitido que se evite un  "estallido social en México", por lo que subrayó a Obama que la solución del  problema migratorio no radica en la construcción de muros, sino en el  desarrollo económico y social de su vecino del sur.

Barack Obama se entrevistará este lunes en Washington con el presidente  mexicano Calderón, el primero jefe de Estado con el que se reúne el próximo  jefe de la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?