EMOLTV

A dos semanas del referéndum en Bolivia arrecian los ataques verbales

El reparto de tierras fiscales, un nuevo modelo autonómico, la libertad de culto y el aborto dieron pie en los últimos días a desenfrenados ataques.

11 de Enero de 2009 | 06:07 | DPA

LA PAZ.- Los ataques verbales aumentan a dos semanas del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución de Bolivia entre los seguidores del presidente Evo Morales y sus opositores, atrincherados en cuatro de los nueve departamentos del país andino de unos 10 millones de habitantes.

El reparto de tierras fiscales, un nuevo modelo autonómico, la libertad de culto y el aborto dieron pie en los últimos días a desenfrenados ataques verbales que provocaron sanciones de la Corte Nacional Electoral y notas aclaratorias de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El vicepresidente boliviano, µlvaro García Linera, advirtió que votar por el "no" al nuevo texto bloqueará la vigencia del modelo autonómico hasta el año 2021.

Pero el prefecto (gobernador) del rico departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, tenaz opositor del gobierno de Evo Morales, rechazó con vehemencia esa advertencia.

"La autonomía será implantada, pero no cuando le dé la gana a García Linera porque ésta es una conquista que le estamos arrancando al centralismo", dijo.

También el locuaz alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, fustigó al vicepresidente García Linera.

"Mantengamos la unidad y no nos contagiemos de odio. Los que matan perros destilan odio, pero aquí (en Santa Cruz de la Sierra) tenemos que mantener la calma y la unidad para seguir trabajando y progresando", agregó.

La campaña a favor y en contra del nuevo texto constitucional se ha polarizado nuevamente entre el gobierno y las regiones opositoras que demandan autonomía.

"La polarización política hace que nadie se acuerde de debatir los artículos del nuevo texto, cuando ésa debería ser la prioridad para orientar a la población, en vez de confundirla con campañas agresivas de uno y de otro lado", comentó la politóloga María Teresa Zegada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?