EMOLTV

Obama comienza el sábado 17 de enero actividades del cambio de mando

Los puntos fuertes del programa se concentran el martes 20, cuando el Mandatario electo asuma oficialmente su cargo.

15 de Enero de 2009 | 11:36 | AFP

WASHINGTON.- La investidura el 20 de enero de Barack Obama como el presidente número 44 de Estados Unidos, incluye una serie de ceremonias oficiales a partir del sábado en Filadelfia (este).-


Sábado 17 de enero: Barack Obama viaja en tren desde Filadelfia, ciudad donde fue redactada la Constitución estadounidense, hasta Washington, con escala en Wilmington (Delaware) para recoger a su vicepresidente, Joe Biden, y en Baltimore (Maryland), donde fue escrito el himno nacional.


Domingo 18 de enero: el mandatario electo da la señal de largada para las ceremonias desde la escalera al frente del monumento Lincoln Memorial, donde el asesinado líder negro Martin Luther King dio su célebre discurso "Tengo un sueño" ("I have a dream") y a quien Estados Unidos conmemora el lunes 19.


Lunes 19 de enero: los matrimonios Obama y Biden participarán en actividades de beneficencia en memoria de Martin Luther King, en el día del servicio comunitario. Por la noche, gran "concierto de la juventud", de entrada libre y gratuita.


Además, tres cenas en honor de tres ciudadanos estadounidenses que consagraron sus vidas al servicio público "sin espíritu partidario": el senador y derrotado candidato presidencial republicano John McCain, el general Colin Powell y el vicepresidente electo, Joe Biden.


Martes 20 de enero: la ceremonia comienza a las 10H00 locales (15H00 GMT) al aire libre frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense. Barack Obama será juramentado al mediodía (17H00 GMT) con la biblia de Abraham Lincoln y pronunciará su discurso de investidura.


Luego de una oración del controvertido pastor evangélico Rick Warren, la "reina del soul" Aretha Franklin, de 66 años, cantará para el flamante Presidente. Después, habrá un concierto del cuarteto compuesto por los célebres Itzhak Perlman (violín), el Yo-Yo Ma (violonchelo), la pianista Gabriela Montero y el clarinetista Anthony McGill.


También declamará la poetisa Elizabeth Alexander, nacida en Harlem.Luego el reverendo Joseph E. Lowery pronunciará una bendición seguido del himno nacional a cargo de la banda "Sea Chanters" de la Marina estadounidense.- Desfile de fanfarrias de todo el país hasta la Casa Blanca.- Diez bailes oficiales fueron organizados en la noche en honor del matrimonio presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?