EMOLTV

Vocero Cruz Roja y conflicto árabe-israelí: "Están combatiendo en plena ciudad"

Según las cifras del ministerio de salud palestino, ya hay registradas más de 1.040 muertes y más de cinco mil heridos.

16 de Enero de 2009 | 09:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Es realmente una catástrofe”. Con esta frase el portavoz de la Cruz Roja para América Latina, Marsal Hyzaar, describió el escenario que se vive actualmente en la Franja de Gaza, donde los combates militares se han intensificado, incluso dentro del núcleo de la ciudad.


“Los combates se están llevando a cabo en plena ciudad de Gaza. Ayer el hospital de la Media Luna Roja fue alcanzado por unas bombas y los pacientes del segundo piso debieron bajar rápidamente. No hubo mayor daño, pero el hospital sufrió un gran incendio”, comentó Hyzaar a radio Cooperativa. 


Según las cifras del ministerio de salud palestino, ya hay registradas más de 1.040 muertes y más de cinco mil heridos.


“En el hospital de Al-Shifa, donde llegan los heridos más graves, nos cuentan que en los últimos días, más del 50% eran niños y mujeres. Es doloroso ver llegar a niños con múltiples fracturas, heridas en la cabeza y en el estómago”, comentó Hyzaar.


Ante esta situación, el vocero de la Cruz Roja hizo dos llamados: El primero, para proteger a la población civil; mientras que el segundo, para resguardar la misión médica y dejar trabajar a los socorristas de la Media Luna Roja.


“Hacemos un llamado a ambas partes en este conflicto, para que respeten en primera línea a la población civil. Hay muchos habitantes desesperados porque no saben a dónde ir. Tienen miedo hasta de salir de su casa para buscar comida o algo para comer”, precisó Hyzaar.


Respecto a los socorristas, el vocero de la Cruz Roja especificó que su organización tiene 13 delegados y 65 empleados; mientras que la Media Luna Roja, cuenta con centenares de voluntarios. “La ONU ha abierto más de 40 refugios temporales, los cuales ya tienen cerca de 40 mil albergados, más otros cien mil que se han ido donde otros familiares”, afirmó el portavoz.


Además, recalcó que los servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono no están funcionando adecuadamente, “las líneas fijas de los teléfonos no andan bien y si lo hacen es un milagro y los celulares depende de las baterías y mucha gente ya no puede cargarlas”.


La luz y el agua también están en problemas, ya que sin electricidad, las plantas que suministran el agua potable, no funcionan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?