EMOLTV

Obama critica a Chávez por "frenar" el progreso de Latinoamérica

El Presidente electo de EE.UU. dijo que la responsabilidad de su país "no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo".

19 de Enero de 2009 | 01:38 | Orbe

WASHINGTON.- Pese a reconocer la  importancia de Venezuela en el desarrollo regional, el  presidente electo Barack Obama señaló que Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina.


A su vez, declaró  que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.Para Obama, “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el  progreso de la región. Hay que ser muy firmes cuando vemos  que Venezuela está exportando actividades terroristas o  respaldando a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea  problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen  comportamiento internacional que debemos esperar de  cualquiera en el hemisferio".


No obstante, reconoció que el país de Chávez “es de una  importancia crítica en el comercio con toda la región, es un  proveedor importante de petróleo. Es decir, nosotros estamos  dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo  mejorar las relaciones".


En cuanto a la relación de su país con Cuba, Obama expresó  que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y  remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no  levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del  presidente Raúl Castro “siempre y cuando Cuba esté también  dispuesta a desarrollar las libertades personales en la  isla".


Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de  interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina  en general desde su elección en noviembre. Al respecto,  afirmó que desea “un cambio” en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a “hablar con quien sea  cuando nos beneficie".


Según informó el Nuevo Herald, el primer presidente negro de  Estados Unidos adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que su  país reconoce que “es sólo un vecino, y que todos los otros  países, como Brasil, México, Argentina, Chile, todos en la  región, tienen contribuciones importantes que aportar".


"Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?