EMOLTV

Detectives que investigaban desaparición de Madeleine McCann descubren red de pedofilía

Una pista falsa que recibieron por la desaparición de la menor británica les permitió ayudar en la detención de 13 personas.

19 de Enero de 2009 | 10:22 | AFP

MADRID.- Unos detectives españoles que investigaban la desaparición en 2007 de la pequeña británica Madeleine McCann descubrieron una red de difusión de imágenes pedófilas en internet, que ha llevado a la detención de 13 personas, afirmó este lunes la edición en línea de El Mundo.


Método-3, agencia de detectives con sede en Barcelona (noreste) y que investiga la desaparición de Madeleine en mayo de 2007 en Portugal, recibió un mensaje electrónico asegurando que la niña podría aparecer en un vídeo pedófilo difundido en internet, según el rotativo.


Maddie no figuraba en esas imágenes, pero Método-3 decidió denunciar la existencia de este vídeo a la brigada de investigaciones tecnológicas española, una de las más reconocidas a nivel internacional.


La policía llevó a cabo varios registros y detuvo a 13 personas, imputó a otras 10 y se incautó de una gran cantidad de material informático, según El Mundo. La agencia Método-3 "colaboró" para permitir el descubrimiento de esta red, dijeron a AFP fuentes cercanas a las investigación.


Preguntado por AFP, Metodo-3 no estaba en medida de comentar estas informaciones. El desmantelamiento de esta red había sido anunciado el 15 de diciembre por la policía en un comunicado, que dio cuenta de la detención de 34 personas, entre ellas, las 13 mencionadas por El Mundo.


España multiplica desde hace varios años las operaciones contra la pornografía infantil en internet. Desde hace cinco años, más de 1.200 personas han sido detenidas en este tipo de investigaciones, de ellas 408 sólo en 2008.


Los investigadores españoles utilizan un programa especial, denominado "Hispalis", que permite detectar y suministrar los nombres y las direcciones de los internautas que se conectan a páginas ilícitas. Método-3 es un agencia especializada en el fraude en empresas, pero también es muy activa en la búsqueda de personas desaparecidas.


Madeleine, de tres años, desapareció el 3 de mayo de 2007 cuando dormía en un complejo hotelero de Praia da Luz en compañía de su hermano y de su hermana, mientras que sus padres cenaban en un restaurante cercano.


La policía portuguesa llegó a considerar sospechosos en septiembre de 2007 a los padres Gerry y Kate McCann, pero luego abandonó esas acusaciones. La policía no ha podido nunca aportar algún elemento para apoyar la hipótesis de la muerte accidental, mientras que la familia siempre creyó que se trató de un secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?