EMOLTV

Cuba dice que llegó para Obama la hora de cumplir sus promesas

El diario Granma señaló que el Presidente, que será investido en las próximas horas, deberá “hacer efectivas” las políticas empleadas durante su campaña.

20 de Enero de 2009 | 12:30 | AFP

LA HABANA.- El diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba, afirmó que para el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asume este martes, llegó el momento de "hacer efectivas" sus promesas y esperanzas de cambio, aunque la crisis y otros factores lo limitan.


"A partir de hoy habrá llegado el momento de hacer efectivas las esperanzas de cambios que constituyeron el centro del mensaje y las promesas electorales del candidato triunfador", dijo Granma en un largo análisis bajo la firma del experto y ex diplomático Ramón Sánchez-Parodi.


Señaló, no obstante, que "el deterioro de la economía nacional y de la mundial (...) está obligando a Obama a poner en segundo lugar algunas de sus iniciales promesas de realizar reformas y cambios en áreas como la atención a la salud, la educación y la seguridad".


En cuanto a la política internacional del nuevo mandatario, Granma señaló que "se mantiene una interrogante sobre cuál será", pues en el equipo de exteriores hay desde ortodoxos demócratas hasta republicanos, que nada tienen que ver con la política de cambios.


"El principal problema para Obama, si cree en sus promesas electorales, es cómo poder movilizar a la población para imponer los cambios prometidos y que el establishment norteamericano va a rechazar cuando considere que afecta sus intereses", opinó el diario.


Pero "la cuestión" es que "por su compromiso bipartidista a Obama le está vedado llamar a la movilización de las masas por encima de las estructuras existentes y tampoco cuenta con la organización social y política de base popular que le permita hacerlo con efectividad", concluye.


El análisis del órgano del Partido Comunista no se refirió particularmente a las promesas de Obama de aliviar el embargo que rige contra Cuba desde hace 47 años, ni sobre su disposición a dialogar.


El presidente cubano Raúl Castro se manifestó dispuesto a hablar "sin intermediarios" y en "igualdad de condiciones", aunque opinó que Obama ha levantado "esperanzas excesivas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?