EMOLTV

ONU pide a EE.UU. revisar situación de prisioneros en Irak y Afganistán

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay destacó la decisión de Obama de cerrar Guantánamo.

22 de Enero de 2009 | 13:56 | Reuters

GINEBRA.- La principal funcionaria de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aplaudió el jueves la decisión del nuevo Presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo y lo instó a revisar los derechos de los prisioneros en los centros de detención administrados por Washington en Afganistán e Irak.


La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay también instó al Mandatario a hacer rendir cuentas a los autores de tortura o métodos ilícitos de interrogación llevados a cabo durante la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.


"Como alta comisionada y portavoz de las víctimas de tortura y encarcelación en todo el mundo, aprecio muy enérgicamente este compromiso del presidente Obama de cerrar Guantánamo", dijo Pillay a Reuters. "Espero que ocurra pronto", agregó.


Un borrador de una orden ejecutiva obtenido por Reuters en Washington el miércoles fija una fecha límite de un año para cerrar la controversial prisión militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde sospechosos extranjeros de terrorismo han sido detenidos por años sin ser juzgados.


Estados Unidos aún mantiene detenidos a alrededor de 250 hombres y quiere juzgar a cerca de 80 de ellos por cargos de terrorismo.


Responsabilidad europea


Pillay dijo que los países europeos deberían aceptar a algunos de los detenidos de Guantánamo en condiciones de ser liberados que no pueden regresar a su país de origen debido al riesgo de que puedan ser torturados o perseguidos ahí.


"Europa cooperó en primera instancia en la entrega e ilícita salida de estas personas de varios países", señaló.


La prisión de la Bahía de Guantánamo fue creada en una base naval estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos y el lanzamiento de la "guerra contra el terrorismo" por el Gobierno del presidente George W. Bush.


Pillay dijo que creía que Obama garantizaría que la ley federal estadounidense sea aplicada a los detenidos y que los juicios sean conducidos en tribunales normales en lugar de las comisiones militares que dijo que debían ser disueltas.


"Llamo al presidente Obama a también revisar regímenes de detención similares que han sido fijados o apoyados por el Gobierno de Estados Unidos en Afganistán e Irak y garantizar que esos detenidos tengan una revisión judicial de su detención y sus prospectos de liberación juicio", sostuvo.


Obama también prohibirá las interrogaciones abusivas y ordenará examinar las políticas de detención para militantes capturados, de acuerdo a asistentes del Congreso y un funcionario de la Casa Blanca. Las comisiones militares serían suspendidas durante la revisión.


"Creo que es esencial que el presidente establezca estructuras para examinar la efectiva responsabilidad por prácticas pasadas de autores e interrogaciones y que fije buenas prácticas en su lugar", dijo Pillay, una ex juez en la Corte Penal Internacional.


Estados Unidos tiene una fuerte tradición judicial de protección a las libertades fundamentales y prevención de tortura y métodos ilícitos de interrogación, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?