EMOLTV

Obama revierte prohibición para financiar grupos pro-aborto

La normativa impedía entregar recursos para clínicas de planificación familiar en el exterior vinculadas al aborto.

23 de Enero de 2009 | 19:27 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, anuló este viernes una reglamentación que prohibía financiar a organizaciones  que practiquen o faciliten el aborto en el exterior, informó la Casa Blanca.

Obama firmó un decreto derogando las restricciones, en el tercer día desde su investidura, informó el portavoz Bill Burton.

La normativa derogada, conocida como "mordaza global", impedía que empresas, fundaciones o individuos financien en el exterior clínicas de planificación familiar que brinden cualquier servicio vinculado al aborto, desde la propia intervención quirúrgica hasta asesoramiento, consultas, derivación a médicos especialistas, servicios y tratamiento tras el aborto.

La prohibición, intoducida por el ex Mandatario republicano Ronald Reagan en 984, fue rechazada en repetidas ocasiones por los gobiernos demócratas y reintroducida por los republicanos.

Anulada por el anterior Presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001), la  prohibición fue luego restablecida por George W. Bush en 2001.

Obama habría rechazado firmar el decreto el jueves, día en que se cumplieron 36 años del fallo judicial "Roe contra Wade" del 22 de enero de 1973, caso capital para el derecho de aborto de las mujeres en Estados Unidos, para evitar contrariar a los grupos contra el aborto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?