EMOLTV

Chávez da la bienvenida a intento de acercamiento de Obama

En su discurso tras la juramentación, el Presidente de EE.UU. prometió hablar con líderes mundiales que Bush había eludido.

25 de Enero de 2009 | 11:37 | AP

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela da la bienvenida a la oferta del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar las relaciones diplomáticas, algunos días después de acusarlo de calumniar a su gobierno y de sugerir que tenía grandes semejanzas con el ex presidente George W. Bush.


Las relaciones entre el gobierno de Chávez y el de Bush se mantuvieron tensas durante años y alcanzaron su nivel más bajo en septiembre, cuando Chávez expulsó al embajador norteamericano y llamó a consultas a Caracas al embajador venezolano en Washington.


En su discurso tras la juramentación, Obama prometió hablar con líderes mundiales que Bush había eludido. Aunque no los mencionó por sus nombres, durante su campaña electoral dijo que pensaba hablar con los jefes de estado de Irán, Venezuela, Corea del Norte y de otras naciones enfrentadas con Estados Unidos.


Chávez respondió el domingo en un artículo escrito en un periódico caraqueño, expresando sus esperanzas de mejorar las relaciones con Estados Unidos.


"Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos", escribió Chávez.


Días antes de juramentarse, Obama declaró al canal de televisión hispano Univision que Chávez era una fuerza que "ha impedido el progreso de América Latina", aunque reconoció el peso de Venezuela en el comercio de la región.


El entonces presidente electo dijo que había "que ser muy firmes" ante informaciones que señalan a Venezuela como exportador de actividades terroristas o que brinda apoyo a entidades como la guerrilla colombiana de las FARC.


Chávez criticó entonces las declaraciones de Obama y exigió una rectificación. De lo contrario, dijo, "Nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?