EMOLTV

Evo Morales considera "alentador" mensaje de EE.UU. por triunfo en referéndum

"Esperamos que ese mensaje permita respetar la voluntad soberana del pueblo y también profundizar la democracia como estamos haciendo en Bolivia", dijo el Mandatario altiplánico.

27 de Enero de 2009 | 00:17 | AFP

LA HABANA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró "alentador" el mensaje de felicitación de Estados Unidos por el referéndum del domingo que aprobó una nueva Constitución en su país, en una entrevista con la televisión cubana.

"Siento que el mensaje del nuevo gobierno de Estados Unidos es alentador y esperamos que ese mensaje permita respetar la voluntad soberana del pueblo y también profundizar la democracia como estamos haciendo en Bolivia", declaró Morales al programa oficialista Mesa Redonda.

En las primeras reacciones de Washington ante la consulta, Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, felicitó "al pueblo boliviano por el referendo" y dijo que la administración de Barack Obama espera "trabajar con el gobierno boliviano en vías" que puedan "profundizar la democracia y la prosperidad en el hemisferio".

"Si es el mensaje, siento que es un mensaje que va a respetar las decisiones que tome el gobierno boliviano, porque antes, con el anterior gobierno (de George W. Bush), ha habido muchos problemas", manifestó Morales.

Wood dijo que el gobierno estadounidense quiere esperar a que se conozcan los resultados definitivos para sentar una posición, pero adelantó que "un proceso democrático, libre y justo contribuye positivamente" a la democracia en Bolivia.

La Paz y Washington pasan su peor crisis luego de que Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a lo que Washington respondió echando al boliviano, Gustavo Guzmán, y marginando a ese país de preferencias arancelarias.

"Desde el momento en que expulsamos al embajador de Estados Unidos pues ya no ha habido más intentos de golpe, la derecha reaccionaria de Bolivia se debilitó después de la expulsión", comentó Morales al programa de televisión.

El Presidente dijo estar muy "contento" por el triunfo que permitirá "refundar" Bolivia con la nueva Constitución, que según los resultados preliminares recibió entre 58 y 60% de los votos por el "Sí", contra 40 a 42%  para el "No". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?