EMOLTV

Aviones israelíes bombardearon Gaza

El ataque tuvo como objetivo una fábrica de armas en la ciudad de Rafah.

29 de Enero de 2009 | 05:02 | Reuters

GAZA.- Aviones de guerra israelíes bombardearon el jueves en Gaza un edificio donde se fabricaban armas luego de que milicianos lanzaron un cohete contra Israel, en hechos de violencia que desafían los esfuerzos del enviado de paz de Estados Unidos por reforzar un cese del fuego.


No hubo reportes de heridos luego de la ofensiva israelí poco antes del amanecer contra el pueblo de Rafah, junto a la frontera de Gaza con Egipto. Testigos y miembros de Hamas dijeron que el ataque dañó una fundición de metal.


Momentos antes, un grupo miliciano con lazos con el movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de un cohete contra el sur de Israel el miércoles por la noche.


El cohete fue el primero que se lanza desde Gaza desde que Israel y Hamas declararon por separado ceses del fuego que pusieron fin a la ofensiva de 22 días que el Estado judío suspendió el 18 de enero.


El cohete palestino no dejó víctimas, pero los líderes israelíes -que enfrentan una elección el 10 de febrero y llevan adelante una campaña que se centra en temas de seguridad- han prometido que responderán a los ataques, que la ofensiva contra Gaza buscaba detener.


Israel ha dicho que hará responsables a los líderes de Hamas de todos los ataques que se lancen desde el territorio costero, y ha advertido de una respuesta más dura por la muerte de un soldado en una explosión del martes durante una patrulla junto a la valla fronteriza con Gaza.


"Israel responderá muy severamente", dijo el miércoles una fuente de seguridad israelí, agregando que "no lo hemos visto todo", refiriéndose a los ataque aéreos israelíes realizados durante el día contra los túneles bajo la frontera que separa a Gaza de Egipto.


"Permaneceremos listos, con nuestro dedo en el gatillo todo el tiempo", dijo el miércoles Benjamin Ben-Eliezer, miembro del gabinete de seguridad de Israel, en un canal de televisión israelí.


Hamas defendió el ataque con bomba del martes, citando la muerte de dos palestinos a manos de Israel la semana pasada.


Fuerzas israelíes mataron a un palestino, identificado por médicos de Gaza como un agricultor, luego del ataque con bomba, y posteriormente hirieron a un miliciano que viajaba en motocicleta.


La violencia ha opacado la visita del ex senador estadounidense George Mitchell, enviado a Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Mitchell dijo el miércoles en Jerusalén que era "de crítica importancia que el cese del fuego sea extendido y consolidado" entre Israel y Gaza.


El enviado estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, y se encontrará con Abbas el jueves.


Diplomáticos occidentales dijeron que Mitchell no se reunirá con funcionarios de Hamas, grupo rechazado por Israel y Occidente por su negativa a reconocer al Estado judío, renunciar a la violencia y aceptar acuerdos de paz provisorios.


Mitchell dijo el miércoles que cualquier tregua perdurable entre Israel y Hamas debe contar con el cese del contrabando en Gaza y con la reapertura de los pasos fronterizos controlados por Israel para suavizar el bloqueo económico del territorio palestino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?