EMOLTV

Bolivia: Nueva Constitución recibió 61 por ciento de respaldo

Escrutado el 99,8% de los sufragios, el "No" a la nueva Carta Magna alcanzó el 38,5%.

29 de Enero de 2009 | 21:05 | AP
LA PAZ.- La nueva Constitución sometida a referendo el domingo fue aprobada con el 61,4% de los votos “Sí” contra el 38,5% de los sufragios por el “No”, escrutado casi el 100 por ciento de la votación, informó este jueves la Corte Nacional Electoral.

Según el último recuento del tribunal electoral, escrutado ya el 99,8% de los sufragios, de un total de 22.040 mesas electorales, los votos en blanco sumaron 1,69% y los nulos 2,61.

Los resultados oficiales fueron casi coincidentes con los informes extraoficiales de conteo rápido y a boca de urnas que se difundieron el mismo domingo, tras concluir la votación del crucial referendo.

De acuerdo con el escrutinio oficial, el 80,6% de los electores aprobó que la máxima extensión de tierras en poder de una persona sea de 5.000 hectáreas en el futuro, la segunda pregunta del referendo. La otra opción era 10.000 hectáreas.

La norma electoral señala que la sala plena de las cortes electorales departamentales deben pronunciarse sobre las actas electorales observadas y podrían decidir por aprobarlas o repetir la votación.

La Constitución debe entrar en vigencia una vez que sea publicada por la Gaceta Oficial.Sólo resta concluir el computo en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni. Otras seis regiones cerraron el escrutinio.

Conteo rápidos de las principales cadenas de televisión indicaron que la Constitución fue aprobada en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca y perdió en las regiones autonomistas lideradas por opositores del Presidente Evo Morales: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

De corte estatista la nueva Carta Magna reivindica a los indígenas y campesinos al proclamar un estado plurinacional y permite la reelección del Presidente y del vicepresidente.

Morales comenzó a prepara a su equipo para implementar la norma y anunció que creará una consejo para negociar con los prefectos (gobernadores) la transición a un régimen autonómico.

La reforma constitucional es una de las mayores apuestas de Morales quien se propone “refundar” Bolivia con una mayor participación de los indígenas y campesinos en la vida del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?