EMOLTV

Hamas aceptará tregua de un año si Israel levanta bloqueo de Gaza

En tanto, el Ejército israelí volvió a bombardear hoy la franja palestina.

02 de Febrero de 2009 | 09:41 | EFE / AFP
imagen

El fin del bloqueo permitiría una rápida entrega de la ayuda para reconstruir Gaza.

EFE

GAZA.- El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, anunció hoy que el movimiento islamista aceptará una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo a la franja palestina, pero rechazó un alto el fuego de año y medio como pide Israel.


Barhoum explicó a los periodistas que ésa es la postura que expondrá hoy a los mediadores egipcios la delegación de Hamas que llegó ayer a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza.


La intención israelí de ampliar la tregua a una duración de un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamas y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista.


Según Barhoum, Hamas podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo".


El portavoz del movimiento islamista insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por varias milicias palestinas en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego.


Nuevos bombardeos


En tanto, el Ejército israelí volvió a bombardear hoy la Franja de Gaza tras anunciar una respuesta "desproporcionada" a los disparos de cohetes efectuados desde ese territorio controlado por Hamas.


Al menos un palestino murió y otros cuatro fueron heridos en el ataque aéreo israelí, cuyo objetivo era un vehículo en el que viajaban activistas, indicaron fuentes médicas y testigos.


El blanco del ataque, en la ciudad de Rafah, fue un coche en el que viajaban miembros de los Comité de Resistencia Popular, un grupo armado palestino, indicaron las mismas fuentes.


Un portavoz del Ejército israelí afirmó que este ataque tuvo como objetivo a militantes que habían lanzado varios obuses de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas.
Esa acción tuvo lugar después de que aviones de combate lanzaron ataques aéreos en Gaza el domingo al anochecer en respuesta a nuevos disparos de cohetes de los militantes.


Ayer, el renunciado Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que Israel reaccionaría en "forma desproporcionada" ante la continuación de los tiros de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?