EMOLTV

Marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno en EE.UU.

El animal salió hoy de su guarida y vio su propia sombra, por lo que volvió a hibernar.

02 de Febrero de 2009 | 12:37 | AFP
imagen

Esta particular tradición se hizo mundialmente conocida gracias a la película

Reuters

NUEVA YORK.- La marmota Phil de Punxsutawney, un pueblo de Filadelfia (este), vio su propia sombra al salir hoy de su guarida y concluyó que quedan seis semanas más de frío invierno en Estados Unidos.


El roedor fue observado por miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney vestidos de frac y galera, que como todos los años celebran ese rito el 2 de febrero para vaticinar si está por llegar la primavera o sigue el invierno.


Según los organizadores de la ceremonia realizada al alba, Phil proclamó que "un cielo claro proyectó mi sombra detrás de mí. Por lo tanto, habrá seis semanas más de invierno".


La tradición de observar el comportamiento del roedor para pronosticar el tiempo remonta a los inmigrantes alemanes y los granjeros utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos.


Si la marmota al salir de su cueva ve su propia sombra porque el día está soleado, deduce que el invierno va a seguir y vuelve a hibernar seis semanas más.


En caso contrario, si el día está nublado y el animal no ve su sombra, sale de la guarida y da por concluido el sueño invernal que la mantuvo al margen del mundo, porque está por llegar la primavera.


El acontecimiento se convirtió en Estados Unidos en un fenómeno mediático y miles de personas se trasladan cada año a Punxsutawney para asistir al evento, que también se realiza en otras localidades del país y en Canadá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?