EMOLTV

FARC insisten en acuerdo para canje de rehenes por guerrilleros

Hoy se hizo público un comunicado que el grupo entregó a la senadora opositora Piedad Córdoba durante una de las liberaciones de la semana pasada.

09 de Febrero de 2009 | 11:29 | DPA

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en un acuerdo con el gobierno de Colombia para el canje de secuestrados por guerrilleros presos, y aspira a que el tema sea debatido tras la liberación de seis rehenes, según un comunicado conocido hoy.


El pronunciamiento fue publicado en su página en Internet por la senadora Piedad Córdoba, quien la semana pasada recibió al ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, al ex diputado regional Sigifredo López, a tres policías y un militar, quienes estaban en manos de las FARC.


Córdoba dijo el jueves pasado, tras asistir a la entrega de López en algún punto de la costa del océano Pacífico, que había recibido un comunicado de las FARC que haría público hoy.


"Aspiramos que este nuevo gesto (la liberación de rehenes) contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", señalaron las FARC.


El grupo guerrillero agradeció al gobierno de Brasil por haber ayudado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en materia logística para las liberaciones mediante el envío de dos helicópteros militares.


"Nuestro reconocimiento también al concurso internacional. A 'Colombianos por la Paz', nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz", expresaron las FARC en el corto comunicado.


"Colombianos por la Paz" es un grupo formado por políticos, periodistas, académicos, intelectuales y ex rehenes, entre otros, que el año pasado entabló un intercambio epistolar con las FARC.


Dicho grupo preguntó a los rebeldes si estaban dispuestos a hacer un gesto liberando a rehenes, tras lo cual en diciembre se anunció la entrega de Jara, de López y de los cuatro uniformados.


El politólogo Iván Cepeda, miembro del grupo, dijo la semana pasada que se prepara una nueva carta para pedir a las FARC que liberen más rehenes y dejen de utilizar armas no convencionales, como los cilindros de gas acondicionados como bombas, y minas antipersonas.


Según las autoridades colombianas, las FARC tienen secuestradas a unas 700 personas por motivos económicos, así como a 22 militares y policías a quienes ofrecen dejar en libertad a cambio de cerca de 500 guerrilleros presos.


El Presidente Álvaro Uribe dijo ayer que está dispuesto a llegar a un acuerdo en ese sentido, pero sólo si los guerrilleros que eventualmente sean excarcelados se convierten en "gestores de paz" y renuncian a volver a las actividades violentas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?