Fuente palestina confirma reanudación de diálogo entre Al Fatah y Hamas

"Se han desarrollado negociaciones entre las partes para preparar el camino hacia un diálogo global", sostuvo un miembro de Al Fatah.

GAZA.- El diálogo de reconciliación entre el grupo nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y la facción rival islamista Hamas reanudaron hoy el diálogo en El Cairo, anunció hoy un destacado miembro del primer grupo.


Azam al Ahmad manifestó al diario panárabe "Al Quds al Arabi", que "el diálogo de reconciliación (entre las facciones rivales) ha comenzado" y agregó que "se han desarrollado negociaciones entre las partes para preparar el camino hacia un diálogo global".


Egipto anunció que había enviado invitaciones escritas a los líderes de las 13 facciones políticas palestinas, incluidas Al Fatah y Hamas, para lograr una reconciliación nacional palestina.


En noviembre de 2008, Hamas boicoteó una reunión en Egipto en la que esperaban representantes de Al Fatah, después de que fuerzas leales a este último grupo arrestaran a más de 600 seguidores del movimiento islámico en Cisjordania.


Al Ahmad y el portavoz de Al Fatah, Ahmed Abdel Rahmán, mantuvieron conversaciones con dos destacados dirigentes de Hamas en El Cairo hace dos días, en el primer encuentro oficial entre los dos movimientos en los últimos meses.


"Egipto se prepara para ser anfitrión de una reunión preparatoria de cara al diálogo global. La reunión que tuvimos en El Cairo el martes fue el comienzo de un diálogo integral que ya ha comenzado con Hamas", refirió Al Ahmad al diario editado en Londres.


Precisó que representantes de las delegaciones de Al Fatah y Hamas "negociaron la formación comités conjuntos que comenzarán su labor el 28 de febrero para tratar de resolver los distintos asuntos en disputa".


El miembro de Al Fatah indicó que en su negociación con representantes de Hamas se analizaron otras "cuestiones vitales que pretendemos resolver antes de la reconciliación", que no especificó.


Desde que Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 y constituyó en primera instancia un gobierno monocolor en marzo de ese año, las disputas con Al Fatah por el poder se intensificaron.


Tras varios incidentes violentos en Cisjordania y Gaza, se produjeron algunos intentos reconciliatorios que dieron lugar a un gobierno de unidad nacional un año después.


Ese ejecutivo no apaciguó los ánimos y el movimiento islamista se hizo con el control de la franja en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a la facción rival de Al Fatah.


Desde entonces los territorios palestinos han quedado políticamente divididos con un gobierno islamista en Gaza y otro vinculado a Al Fatah en Cisjordania.


"Lo que realmente necesitamos es una fuerte determinación de ambas partes a fin de lograr el éxito en los esfuerzos negociadores y la labor de los comités mixtos que se reunirán en El Cairo el 28 de febrero durante tres días", concluyó Al Ahmad.

EFE
Jueves, 12 de Febrero de 2009, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion