EMOLTV

Ex dictador argentino Eduardo Massera es hospitalizado por problema cardíaco

El ex almirante, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad, sufrió un síncope coronario.

12 de Febrero de 2009 | 12:10 | AFP

BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Eduardo Massera fue internado en un hospital militar de Buenos Aires a raíz de un problema cardíaco, informó hoy una fuente judicial.


"Massera (83) está internado en una unidad coronaria, afectado de síncope coronario en el Hospital Naval 'Pedro Mallo'", localizado en el barrio porteño de Parque Centenario, dijo la fuente.


El ex almirante, acusado en la justicia argentina de crímenes de lesa humanidad en dictadura, fue declarado "insano mental" e "incapaz por demencia" en marzo de 2005 por peritos médicos, por lo que fueron archivadas las causas que se seguían en su contra.


Sin embargo, los peritos médicos controlan los vaivenes de salud del ex dictador cada tres meses, en su domicilio de Buenos Aires, para verificar que Massera no está en condiciones de afrontar un tribunal.


"El Hospital Naval nos informó sobre su internación. Ahora enviaremos a nuestros peritos para que constaten que la dolencia que presenta exige su permanencia en el hospital", agregó la fuente.


Massera, que sufrió problemas cardiovasculares y estuvo internado en varias ocasiones, estaba imputado en causas por robo de bebés nacidos en cautiverio de padres aún desaparecidos y de organizar el Plan Cóndor de coordinación represiva latinoamericana, cuando fue declarado insano mental.


Además tenía una causa abierta por crímenes y desaparición de al menos 5.000 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


Había sido condenado a reclusión perpetua en 1985 durante el histórico juicio a las Juntas Militares, pero fue indultado por el ex Presidente Carlos Menem en 1990.


En 1998 fue encausado por robo de bebés y apropiación de bienes de desaparecidos, y quedó detenido hasta que fue declarado insano por la justicia local.


Sin embargo, un informe de un perito italiano que lo vistió en su casa a inicios de febrero determinó que el ex dictador tiene "plenas facultades" para afrontar un juicio en Roma, donde está acusado por crímenes de ciudadanos italianos en la ESMA.


A raíz de ese informe, el juez argentino Sergio Torres solicitó la realización de un nuevo peritaje sobre la salud del ex militar a profesionales de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?