EMOLTV

Obama llamó a estadounidenses a seguir ejemplo de Lincoln

El Presidente de Estados Unidos confesó sentir "una gratitud especial" hacia el Presidente norteamericano que abolió la esclavitud.

12 de Febrero de 2009 | 16:51 | AP

WASHINGTON.- Este jueves, el Presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a seguir el ejemplo de Abraham Lincoln, de mostrar generosidad a los oponentes políticos y valorar la unidad nacional por encima de todo.


En una ceremonia en la Rotonda del Capitolio en ocasión del cumpleaños 200 del 16to Presidente estadounidense, Obama dijo que él sentía "una gratitud especial" hacia Lincoln, quien de muchas formas hizo su propia historia posible.


Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos, pronunciaba el discurso central en el banquete anual de la Asociación Abraham Lincoln en Springfield, Illinois. Ante un público de legisladores e invitados, el Mandatario recordó las palabras de Lincoln en los últimos días de la Guerra de Secesión, cuando la derrota del sur era segura. Lincoln "pudo haber buscado venganza", dijo Obama, pero insistió en que no se castigase a ningún soldado confederado.


"Todo lo que deseaba Lincoln era que los soldados confederados regresasen a sus casas y a trabajar en sus granjas y sus tiendas" indicó el Presidente y agregó que "esa era la única forma, Lincoln lo sabía, de reparar las brechas que habían desgarrado a la nación. Era la única forma de sanar una nación que lo necesitaba tan desesperadamente".


Un día después de que los líderes del Senado y la Cámara de representantes llegaron a un acuerdo sobre un costoso paquete de estímulo económico que consiguió poco apoyo republicano, Obama dijo que "nosotros estamos mucho menos divididos que en la época de Lincoln", pero "nuevamente estamos debatiendo los asuntos cruciales de nuestro tiempo".


"Recordemos que lo hacemos bajo la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como poseedores de un futuro común", dijo Obama, añadiendo que "ese es el tributo más apropiado que podemos rendir y el monumento más duradero que podemos construir a ese hombre formidable, Abraham Lincoln"


No fue casual que Obama estuviese aquí. Cuando lanzó su candidatura presidencial, lo hizo en la ciudad de Lincoln. Cuando llegó a Washington, siguió la ruta de tren empleada por Lincoln en 1861. Cuando necesitó una Biblia para su toma de posesión, escogió la de Lincoln. Incluso las actividades del día de la juramentación de Obama estuvieron diseñadas similarmente a aspectos favoritos de Lincoln, incluyendo el estofado de mariscos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?