EMOLTV

Corte reconoce rol de Francia deportaciones de judíos

La máxima corte administrativa de Francia reconoció el lunes que el Estado fue responsable de la deportación de judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

16 de Febrero de 2009 | 19:46 | Reuters

PARIS.- La máxima corte administrativa de Francia reconoció el lunes que el Estado fue responsable de la deportación de judíos franceses durante la Segunda Guerra Mundial, pero pareció cerrar la puerta a la entrega de nuevas compensaciones para las familias de las víctimas.


Unos 76.000 judíos fueron arrestados en Francia entre 1942 y 1944 y transportados en crueles condiciones a campos de concentración nazis como el de Auschwitz. Sólo 3.000 regresaron.


El histórico fallo del lunes emitido por la corte del Consejo de Estado establece un reconocimiento legal de la participación de Francia en las deportaciones y fue acogido por organizaciones judías.


"El Consejo de Estado reconoce el error y la responsabilidad del Estado", afirmó la corte en una declaración escrita. "Esta persecución, en una total violación de los valores y principios (...) consagrados en la declaración de derechos humanos y tradiciones de la república, inflingió un daño excepcional de extrema gravedad", agregó.


El ex Presidente Jacques Chirac fue el primer líder francés en admitir la complicidad del Estado en las deportaciones durante un discurso histórico en 1995, terminando con esfuerzos pasados por alejar a Francia del régimen colaboracionista de Vichy.


Su reconocimiento del rol francés abrió el camino para que los familiares de las víctimas buscaran una compensación y las autoridades tuvieron que entregar millones de euros a los demandantes.


El Consejo de Estado emitió su fallo luego de que un tribunal menor pidiera asesoría sobre la responsabilidad de la nación en el caso presentado por la hija de uno de los judíos deportados.


La alta corte administrativa dijo que los tribunales menores podrían decidir sobre la entrega de compensaciones, pero agregó que el Estado ya ha cumplido con sus obligaciones y que éstas respetaban las normas europeas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?