EMOLTV

Seis incendios reviven la amenaza en el sur de Australia

Los fuertes vientos que soplaron a primera hora de la mañana de hoy arrastraron las llamas de nuevo a la localidad de Healesville, 60 kilómetros al nordeste de Melbourne.

16 de Febrero de 2009 | 21:49 | EFE

SIDNEY.- Las autoridades australianas emitieron hoy (martes en Australia, lunes en Chile) nuevas alertas para los 6.500 residentes de la localidad de Healesville, a unos sesenta kilómetros al nordeste de Melbourne, amenazados por uno de los seis frentes que continúan ardiendo fuera de control en el estado de Victoria.


Los fuertes vientos que soplaron a primera hora de la mañana de hoy arrastraron las llamas de nuevo a pocos kilómetros de las casas de Healsville, explicó el portavoz de los bomberos, Darren Grevis-James, a través de un comunicado.Los rescoldos arrastrados por el viento amenazan también Wilsons Promontory, un parque natural situado a unos 220 kilómetros al sureste de Melbourne.


La prioridad para los bomberos, además de evitar que los fuegos fuera de control alcancen las zonas pobladas, es proteger las cuencas de agua para el suministro de Melbourne, explicó Grevis-James. Éstas podrían contaminarse con los rescoldos y las cenizas.


Las autoridades australianas aumentaron anoche de 181 a 189 la cifra oficial de muertos en los incendios de Victoria y advirtieron de que el número seguirá subiendo. Las previsiones meteorológicas para los próximos dos días son estables, indicaron hoy los bomberos, y ayudarán a construir más líneas de contención, pero el bosque continúa estando muy seco y es muy fácil que se reanimen los incendios si el viento sopla en cualquier momento.


Unos 4.000 bomberos, además de voluntarios, combaten las llamas con el apoyo de camiones, aviones cisterna y maquinaria pesada.Además de las víctimas mortales, los incendios destruyeron 1.800 casas, arrasaron 455.000 hectáreas de terreno, y dejaron a 7.000 personas desplazadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?