EMOLTV

Israel confía que acuerdo de tregua con Hamas incluya liberación de soldado

El Primer Ministro Ehud Olmert y sus ministros analizarán mañana los últimos contactos para un alto el fuego con el grupo armado palestino.

17 de Febrero de 2009 | 09:20 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, -que analizará mañana con su gabinete los últimos contactos para un alto el fuego con Hamas-, expresó hoy su confianza en que un eventual acuerdo incluya la liberación del soldado Guilad Shalit.


"Espero que la cuestión concluya en un pequeño margen de tiempo", dijo Olmert durante una visita a los túneles arqueológicos cavados junto al Muro de los Lamentos en la ciudad vieja de Jerusalén.


El Primer Ministro saliente tiene previsto estudiar con los ministros de su gabinete mañana los últimos contactos mantenidos con las autoridades egipcias, que median en las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero con las facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, encabezadas por Hamas.


En esa reunión -señalan medios locales- se espera que Olmert pida a los ministros que aprueben las condiciones de una tregua que incluya un acuerdo para la puesta en libertad de Shalit, como parte de un eventual canje de presos.


"Tomaremos decisiones sobre este asunto mañana y espero que las decisiones sirvan de base para permitir una solución al problema en un corto espacio de tiempo, incluso si no es durante el mandato del actual gobierno", señaló.


Olmert informó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre su posición y le transmitió que Israel sólo aceptará un acuerdo que se base en un cese de las hostilidades acompañado de la puesta en libertad del soldado israelí.


El brazo armado de Hamas, las "Brigadas de Azedín al Kasem", y otras dos facciones palestinas capturaron al soldado en junio de 2006, después de atacar una base militar en territorio israelí situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza.


Un destacado dirigente del movimiento islamista que cita el diario panárabe editado en Londres "Al Hayat", no descartó, sin embargo, la posibilidad de un canje de prisioneros del que formaría parte Shalit antes del acuerdo de alto el fuego que negocian las partes con la mediación de El Cairo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?