EMOLTV

Ministro del Interior peruano renuncia por "motivos personales"

Remigio Hernani será reemplazado por la congresista Mercedes Cabanillas, ex ministra y una de las líderes del gobernante Partido Aprista Peruano.

19 de Febrero de 2009 | 14:02 | EFE

LIMA.- El ministro del Interior de Perú, Remigio Hernani, renunció a su cargo por "motivos personales", anunció hoy el Primer Ministro Yehude Simon, quien anunció que será designada para el cargo la congresista Mercedes Cabanillas.


"Él ha tenido el gesto personal de renunciar por motivos personales. Y le expreso mi agradecimiento en nombre del Consejo de Ministros", dijo Simon en declaraciones a la agencia oficial Andina.


Se prevé que Mercedes Cabanillas, ex ministra y una de las líderes del gobernante Partido Aprista Peruano, jure el cargo mañana.


Hace dos días Hernani desmintió su rumoreada salida del Gabinete al responder a un periodista: "¡cómo se le ocurre que voy a desairar al Presidente (García)!".


Hernani fue nombrado titular del Interior en octubre de 2008 por el actual Primer Ministro Yehude Simon, en reemplazo de Luis Alva, quien dejó el gabinete junto a varios ministros a raíz de un escándalo de corrupción vinculado con una licitación petrolera.


Desde que asumió el puesto al frente del Ministerio del Interior, Hernani fue cuestionado por sus enfrentamientos con el entonces jefe policial, Octavio Salazar, y las denuncias de que miembros de esta fuerza hacían tráfico de combustible.


También fue criticado por la actuación de la Policía en diversas protestas -entre ellas una operación de desalojo en el norte del país en la que murieron dos agentes-, por los problemas de seguridad y por el ataque armado sufrido a principios de este mes por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.


Según la Policía, el motivo de este ataque fue el robo del vehículo de la fiscal, aunque Echaíz sostiene que fue un acto intimidatorio por las investigaciones que realiza su oficina de sonados casos de corrupción y narcotráfico.


Con la legisladora Cabanillas serán cuatro los ministros del Interior que ha tenido Perú durante la actual gestión de Alan García, que asumió la Presidencia en junio de 2006.


Cabanillas fue ministra de Educación durante el primer gobierno de García (1985-1990) y ex presidenta del Congreso en (2006-2007), y encabezó una comisión legislativa de Defensa, además de ser una de las principales líderes del Partido Aprista Peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?