EMOLTV

Casos de cólera en Zimbabwe ya superan los 80 mil

Según la OMS, 3.759 personas han muerto desde que se detectó el brote hace seis meses.

20 de Febrero de 2009 | 12:37 | REUTERS

GINEBRA.- Más de 80 mil personas están infectadas actualmente con cólera en Zimbabwe como consecuencia de un brote que lleva seis meses y que ha causado 3.759 muertes, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Alrededor de la mitad de los pacientes que murieron por la enfermedad diarreica que se transmite por el agua contaminada, no llegaron a ninguno de los 365 centros de tratamiento del cólera con que cuenta el país africano, señaló la agencia de Naciones Unidas.


La cantidad de muertos ha disminuido constantemente desde enero, pero la tasa de fatalidades sigue por encima del nivel aceptable para este tipo de epidemias, según la OMS.


El brote más letal de cólera en África en 15 años también se ha expandido a los países vecinos, incluido Sudáfrica.


La infección intestinal se contagia a través de los alimentos y el agua, y puede causar deshidratación severa y muerte si no recibe el tratamiento adecuado.


Aunque el cólera es prevenible y tratable, la crisis política y económica que afecta a Zimbabwe provocó prácticamente el colapso de los servicios de salud.


"Debido a la dinámica del brote, en el contexto de una infraestructura de agua y sanidad dilapidada y un débil sistema de salud, la implementación práctica de medidas de control sigue siendo un desafío", indicó la OMS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?