EMOLTV

Gobierno pakistaní anuncia acuerdo de cese del fuego permanente con Talibán

Sin embargo, la milicia precisó que no estaba lista para anunciar un acuerdo.

21 de Febrero de 2009 | 11:17 | AP

MINGORA (Pakistán).- El gobierno paquistaní y la milicia islámica Talibán acordaron un "cese del fuego" permanente en el ingobernable valle de Swat, dijo hoy un funcionario.


Un vocero talibán no confirmó directamente el acuerdo.


Syed Muhammad Javed, comisionado de la región de Malakand que incluye Swat, anunció el acuerdo en el Club de la Prensa Swat en Mingora. Dijo que las dos partes estaban de acuerdo, pero rehusó entrar en detalles.


El anuncio tiene lugar en momentos en que el Gobierno trataba de persuadir al Talibán de Swat que cesara la lucha a cambio de la imposición de la ley islámica en lo que fue un centro turístico.


El Talibán declaró previamente un cese del fuego de 10 días en prueba de buena voluntad para respaldar las negociaciones de paz entre el Gobierno y un grupo afiliado a la milicia.


Por otra parte, una bomba explotó junto a una ruta de abastecimiento paquistaní utilizada por fuerzas estadounidenses en Afganistán, informó una fuente oficial.


El funcionario de gobierno local Ameer Zada Khan dijo que el saldo fueron un muerto y dos heridos.


El artefacto, detonado a distancia, explotó cerca de Landi Kotal en la región tribal Khyber. Las fuerzas occidentales en Afganistán transitan por la ruta del Paso Khyber, la cual ha sido objeto de ataques frecuentes últimamente.


Asimismo, hoy la madre de un estadounidense secuestrado en el suroeste de Pakistán, hizo un llamado público suplicando por la liberación de su hijo.


Milicianos de Al Qaeda y el Talibán se han adueñado de sitios del noroeste fronterizos con Afganistán. En Swat, el Talibán ha decapitado opositores, incendiado escuelas para niñas y ha aterrorizado a la policía para tomar control de gran parte del valle pese a una prolongada ofensiva militar.


En un acuerdo con un clérigo intransigente vinculado con el Talibán, el Gobierno accedió a legalizar cambios, estableciendo un sistema de justicia islámico a cambio de la paz. El clérigo ha estado conversando con los combatientes talibanes, quienes anunciaron el domingo el cese de fuego por diez días.


"El gobierno y los combatientes del Talibán han decidido observar un cese de fuego permanente", dijo hoy Javed a la prensa. "El Talibán accedió a hacerlo y nosotros también", agregó.


Sin embargo, el vocero del Talibán en Swat, Muslim Khan, dijo que su grupo no estaba listo para anunciar un acuerdo.


"Saludamos el anuncio del Gobierno del cese del fuego permanente, pero en cuanto al cese del fuego de nuestra parte, lo podemos anunciar nosotros mismos y así lo haremos", sostuvo.


Javed dijo que el Gobierno decidió abrir todas las escuelas para niños y niñas hasta el cuarto grado, y que suministrará seguridad. Exhortó al regreso de los residentes de Swat que huyeron, una tercera parte del millón y medio de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?